Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de marzo de 2019.- Este sábado jóvenes potosinos de la tienda Slow Turning y del grupo Makkubes, organizaron el torneo de Rubik Primavera 2019 en plaza Tangamanga, con el objetivo de que los participantes demuestren quién es el mejor armando este rompecabezas mecánico tridimensional.
La competencia fue en cinco categorías, José Sifuentes Turrubiartes, organizador explicó que se compite contra reloj y en cada categoría participan cinco personas. Se elimina al mejor y peor tiempo; los tres restantes compiten y demuestra quien obtiene el mejor lugar.
El cubo de Rubik, como objeto de juego, es uno de los pocos que presentan retos para la inteligencia y este invento, de características lógico-espaciales, llamo la atención de más de 28 competidores de entre 10 y 24 años que asistieron al certamen.
Las categorías fueron: 2×2, en la que se utiliza un cubo de dos niveles; 3×3, donde se utiliza el cubo clásico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974. Skewb, en esta categoría el cubo es diferente ya que tiene giros distintos al tradicional.
Entre los competidores de 2X2 se encontraba Luis Fernando, adolescente de 12 años; él arma el cubo de dos niveles en solo seis segundos; se interesó en armar el cubo mágico desde los 8 años, señaló que es fácil ya que solo se trata de retos mentales que muestran la organización en acción del cerebro humano.
Otras de las categorías fueron el de 3×3 a una sola mano, donde los competidores deben armar el cubo mágico con una sola mano en el menor tiempo posible. Finalmente se integró una categoría en equipo para que todos tengan la posibilidad de ganar.
El costo para poder participar fue de 30 pesos; los premios fueron boletos para el cine, una medalla y reconocimiento, y el acceso a una rifa de cubos de Rubik. Además, darse a conocer entre los competidores para poder participar en el concurso estatal que se llevará a cabo en mayo.
José Sifuentes, quien se interesó por los cubos de Rubik desde los 17 años, consideró que todas las personas tienen la capacidad de resolver el cubo: “Armar el cubo no tiene que ver con ser más inteligente que otros ya que todos lo somos, solo es cuestión de memorizar los algoritmos y practicar”.
Recomendó esta actividad para las personas de todas las edades, ya que se ejercita el cerebro para volverlo multisensorial, se desarrolla el sentido espacial, “si es posible desde temprana edad, la mayoría de los niños a nivel nacional son los mejores a mí por ejemplo me facilita ver en tercera dimensión la situaciones”.