Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de enero 2021.- El Gobierno del Estado tomó una decisión de última hora: cerrar las tiendas de autoservicio y de 24 horas, a partir de las 7 de la noche, como medida de emergencia para evitar que San Luis Potosí llegue al Semáforo Rojo a causa del Covid 19, lo cual implicaría mayor cierre de actividades comerciales y agravía la actual crisis económica.
El secretario de Salud, Miguel Lutzow Steiner, confirmó ayer que la determinación tiene que ver con evitar mayor movilidad de personas en las calles, ya que el crecimiento de contagios y hospitalizaciones es evidente en las últimas semanas, lo que tiene saturados los hospitales.
La solidaridad de estos negocios fue inmediata e informaron a sus clientes de los nuevos horarios de atención, a partir de ayer y hasta el próximo 31 de enero, cuando termina el actual semáforo naranja. De hecho, desde el lunes pasado hubo nuevas restricciones de horarios en diversas actividades, incluidas las comerciales, para ayudar a disminuir los contagios.
Por la mañana, el doctor Lutzow informó que entre el 20 de diciembre y la primera semana de enero «el virus cambió drásticamente en su contagio y el llamado es evitar en este momento reuniones familiares, sociales o de trabajo, salir solo a compras básicas o indispensables; evitar acudir con padres y abuelos o pacientes crónicos, ya que esto nos permitirá cortar las cadenas de transmisión».
Explicó que en este momento, el Sector Salud trabaja en tres objetivos prioritarios: atender y tratar de sacar a adelante a pacientes graves con neumonía; atender oportunamente a quienes inician con neumonía a través de oxigenoterapia y evitar neumonía grave; y cortar la cadena de transmisión social, evitando reuniones familiares, sociales, laborales, compras solo indispensables y evitar visitar para poner en riesgo a adultos mayores y crónicos.
«Los datos de positividad de la última semana arrojan que ha subido a un cincuenta por ciento, es decir, de cada dos pruebas que se hacen, una sale positiva, lo cual es muy alto, más que el promedio nacional en este momento», advirtió.
El jueves hubo 337 nuevos casos del virus para llegar a 44 mil 704 en total, mientras que el número de decesos subió a tres mil 745 con un índice de letalidad de 8.38% decesos por cada 100 casos.
MÁS CAMAS EN HOSPITALES
Más tarde, el Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer su nuevo Plan de Reconvsersión Máxima Hospitalaria en los principales nosocomios de la entidad, para contar con una capacidad mayor de camas de hospital, oxigenación y medicación específica, para pacientes con el nuevo coronavirus.
El objetivo es incrementar 179 nuevas camas para el Hospital General del ISSSTE, la Clínica Hospital ISSSTE Tamazunchale, la Unidad Centinela Fenapo, el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital Covid 19 de Soledad, el Hospital Central Covid 19, y los hospitales del IMSS de Nicolás Zapata, Cuauhtémoc, número 50, número 6 de Ciudad Valles, así como los Hospitales Rurales de Matehuala y de Tamazunchale.
«De ninguna manera se trata de pensar que tenemos más espacio para seguir enfermándonos; ya nos divertimos en diciembre, nos toca guardarnos para cortar la cadena de transmisión, no hay recursos ilimitados”, agregó.
Dijo que estas 179 camas nuevas se sumarán a las mil 565 existentes, por lo que el estado contará con mil 744 camas totales para pacientes Covid 19 estables o que requieren ventilador.
En este momento hay 718 personas en cama: 265 estables, 357 graves y 96 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes sin necesidad de ventilador se encuentra en un 46%, y en 44% los que necesitan el ventilador para poder respirar.
Por último, el IMSS confirmó la recepción de dos mil 925 nuevas dosis de vacuna Pfizer-BioNTech contra Covid 19 para el personal de 20 unidades médicas, e incluye hospitales del sector privado.