Detienen a chofer de transporte de personal que amenazó con arma a pasajero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de diciembre 2020.- A unos días de cerrar el 2020 -que para San Luis Potosí será uno de los más violentos en los últimos 24 años-, autoridades tanto del Gobierno del Estado como de Seguridad Pública, aceptaron este hecho e insistieron en que la coordinación es la mejor estrategia que se puede implementar para dar resultados, por ello es que en 2021 continuarán con la misma fórmula para reducir los índices delictivos.
El gobernador Juan Manuel Carreras López mencionó que las Mesas de Paz y de Seguridad son la prueba de que la coordinación con el Gobierno Federal está presente en el tema de seguridad y aseguró que se seguirán llevando a cabo.
“Todos los días estamos trabajando en las mesas y tenemos que seguir de ese modo. Por supuesto, muchas veces se puede manifestar una diferencia o el deseo de una colaboración más estrecha, pero para eso están esas mesas y por el momento seguiremos trabajando de esta manera”.
El titular estatal del Ejecutivo aceptó que más allá de la situación sanitaria que azotó no solo al estado, sino al país, la inseguridad fue un problema grave que sigue estando pendiente de resolver, por lo que las prioridades para el cierre de su administración serán la salud, la economía y la propia seguridad.
LEAL: PELEAN TERRITORIO
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, atribuyó el pésimo resultado que se ha mostrado en materia de seguridad a la pandemia y señaló que los homicidios crecieron hasta en un 46 por ciento debido a la reestructuración del crimen organizado para apropiarse del narcotráfico y otras actividades delincuenciales en el estado.
“Es por el tema de los territorios, esperemos que 2021 ya no se presente otro escenario como este, hay una coordinación permanente, vendrán más elementos de la Guardia Nacional y ojalá esto baje los porcentajes de incidencia criminal”.
AÑO ATÍPICO EN FEMINICIDIOS: FGE
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera, comentó que en lo que respecta a los feminicidios, también fue un año atípico, pero se mostró optimista en cuanto a que baje la cifra porque ha disminuido el confinamiento, del cual se esperaban números más altos de los presentados.
“El mes anterior (noviembre) bajó un poco, vamos en una cifra inferior respecto al mismo mes de año pasado, pero todavía no concluye y hay que esperar para tener bien la información respectiva. Si bien es cierto que incrementó el narcomenudeo, es más de la competencia del vocero de seguridad”, se deslindó.
ZM A REDOBLAR ESFUERZOS
Mientras que en el balance de 2020 y proyección de 2021 en materia de seguridad, para el titular de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, los altos índices delictivos y la incidencia de homicidios, no fue un tema exclusivo de San Luis Potosí.
El General dijo que bajo la coordinación es como lograron dar golpes importantes a la delincuencia, en la medida de lo posible y se comprometió a redoblar esfuerzos para tener un 2021 con mejores resultados.
“Con estas reuniones tratamos de contrarrestar en la medida de lo posible que no nos rebase (la delincuencia), tendremos que seguir haciendo frente y considero que las medidas que se han adoptado nos funcionan”.
BAJAR ESTRATEGIA NACIONAL A SLP
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su delegación de San Luis Potosí, Armando Oviedo Ábrego, dijo que se esforzarán más para atacar los delitos de alto impacto, como feminicidios y homicidios dolosos, mismos que tienen clara su procedencia y sus motivos.
“En el caso de los homicidios es fundamental redoblar esfuerzos, está muy focalizado qué tipo de homicidio y cuáles son sus características; hacia allá deben ir enfocados los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en donde habremos de alinear la estrategia nacional a la local para fortalecer los esquemas de prevención”.
Mencionó que la coordinación con las instituciones de seguridad y la propia Fiscalía General de la República (FGR), debe ser la base de las operaciones para limpiar el estado de la delincuencia y subrayó que las Mesas de Paz y Seguridad deben continuar porque ahí nace la fórmula de trabajo que ha dado resultados importantes durante el año.
“La coordinación es permanente y en las mesas de seguridad que se hacen diariamente es donde se genera esta coordinación, aquí están el Ejército, la Guardia Nacional, la FGR, la Policía Estatal y las municipales con la presencia de los alcaldes de la capital y Soledad; es aquí el seno de esa coordinación y por ello se trabaja diario, en materia de seguridad no podemos bajar la guardia”.