Se confirma triunfo de Bernardina Lara como líder del Sutsge en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., 9 de noviembre de 2018.- Ante el posible paso de una de las caravanas de migrantes por el Estado, la Casa Hogar del Migrante emprendió una campaña de acopio de víveres, a la que diversas organizaciones se han sumado, sin embargo el padre Rolando Maldonado Salas, responsable del albergue, indicó que se ha insistido en que se canalicen sólo a organizaciones oficiales.
Lo anterior ante posibles casos de lucro de otras organizaciones, pero aclaró que hasta el momento no se han presentado casos de este tipo, no obstante, se tiene conocimiento de la existencia de centros de acopio no oficiales.
En la página de Facebook de la Casa Hogar del Migrante se anuncia el acopio oficial las 24 horas del día en la calle Juan Álvarez #210, esquina Vías México Laredo. Además, que Gobierno del Estado acondicionaría las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) para recibir a los migrantes.
En relación con manifestaciones de rechazo de mexicanos a migrantes, el presbítero declaró: “Debemos seguir apostando por la defensa de los derechos humanos y nosotros como Iglesia (por) la atención humanitaria”.
Señaló que no se debe dejar desprotegido a nadie en una situación tan vulnerable como es el caso de aquellas personas que decidieron migrar de sus países. También agregó que se deben tomar acciones para cuidar y proteger a quienes lo necesiten.
Respecto a aquellos migrantes que decidan quedarse, indicó que quienes tengan una consciencia cristiana favorecerán a los que decidan residir en México. Sin embargo, subrayó que se tienen que contar con los espacios adecuados pues “no es solo recibir”, sino que deben existir lugares dignos “para que puedan desarrollarse de forma adecuada dentro de la estructura social”.
Por último, insistió en que migrar por México no es un delito sino una falta administrativa, por lo que no se debe de caer en el error de señalar a los migrantes como delincuentes.