Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
CIUDAD VALLES, SLP., 14 de abril de 2019.- La sequía prolongada de este año tiene preocupados a los productores cañeros de Valles quienes anticipan que de no llover pronto, tendrán menos molienda para la siguiente zafra.
La molienda actual alcanzaría un millón 100 mil toneladas, pero de acuerdo con el presidente de los productores cañeros de la CNC que abastecen al Ingenio Plan de Ayala (IPA), Antonio Juárez Torres, el estimado del siguiente ciclo será menor al millón de toneladas.
El actual ciclo, dijo que lleva un acumulado de 133 días de zafra con poco más de 830 mil toneladas procesadas y con un KARBE histórico que está por alcanzar en próximos días los 128 puntos.
Las fuertes temperaturas que comenzaron a registrarse en la región, superiores a los 44 grados centígrados, de todos modos afectarán el rendimiento de los cortadores de caña en campo, cuando falta por cosechar poco menos de 280 mil toneladas de la gramínea.
El IPA subió un punto más a nivel nacional y ya se ubica como el cuarto mejor ingenio gracias al KARBE alcanzado y es el primero con mejores resultados en todo el estado.
“Estamos en un problema bastante serio porque de prolongarse más la sequía estaríamos temerosos a que la siguiente zafra tengamos menos producción que la presente”, reiteró Antonio Juárez.