Magistrado presenta iniciativa de reforma al Poder Judicial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de febrero 2021.- Académicos coinciden en que la participación de candidatos independientes a la gubernatura no generará competencia con los partidos políticos por su falta estructuras electorales, ausencia de cuadros y tener que enfrentarse con personajes políticos con arraigo local en San Luis Potosí.
Para Israel López Monsiváis, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el papel de los independientes será testimonial y puso como ejemplo a Jaime Rodríguez Calderón, en Nuevo León, que no marcó la diferencia con respecto a los gobiernos anteriores y la complicada situación de negociar en el Congreso con las fuerzas políticas dan un claro ejemplo de que es un encargo complicado aun con cuadros previos como es el caso de El Bronco con ex priistas.
En el panorama local las coaliciones, la marca Morena y el gallardismo mermarán la participación de las candidaturas independientes, porque “no figura ningún candidato independiente en las encuestas y los partidos nuevos atomizarán el sentido del voto potosino”.
Desde la perspectiva del investigador, la elección se encuentra en tercios hoy en día y considera que la posible llegada de Xavier Nava Palacios a las boletas, dispersará más el voto el próximo 6 de junio.
El docente recomienda al candidato que logre obtener la candidatura independiente en el estado que encamine un discurso contra la partidocracia y la falta de identidad de los actores políticos, misma que comparó con un draft de futbol, porque “se están intercambiando los candidatos de un partido al otro”, además de hacer una crítica al pragmatismo y señalar la ausencia de valores e identidad partidaria.
“SOLITARIOS DEL PODER”
Por su parte, el académico y ex candidato independiente, Jesús Monsiváis Cerda aplaudió la incorporación y valentía de los nuevos actores en la política. Señaló que los candidatos independientes tienen intenciones de aportar su visión de desarrollo para el estado que no siempre es igual a la que tienen los partidos políticos.
Manifestó que la falta de estructuras y reconocimiento en los distritos electorales, además de la falta de incorporación de asociaciones y grupos sociales, son una limitante para construir gobierno por parte de los candidatos independientes y los vuelve de un accionar muy reducido, “al no tener una estructura en el estado se vuelven solitarios en el poder”.
Cuestiona que se sigan manteniendo criterios como el de candidato único, el cual establece que solo un participante independiente por elección pueda llegar a la boleta, limitando a quienes también obtienen el dos por ciento de los apoyos, que ya el propio Tribunal Electoral Federal ha manifestado que esta legislación transgrede a los candidatos independientes.
Monsiváis propone que quien llegue a la boleta deberá presentar un diagnóstico y una propuesta seria de la situación del estado, porque los partidos seguirán en la misma dinámica de desencuentros con otros partidos políticos y el discurso maniqueo de segmentarlos partidos en conservadores y liberales.
Dos temas puntuales para abordar por el candidato independiente es la crisis sanitaria y la seguridad pública afectan a los potosinos, además el establecimiento de apoyos sociales integrales y la creación de empleos temporales para quienes han perdido su trabajo.
Concluyó con que es necesario que los ciudadanos revisen las trayectorias y preparación de los perfiles y cargos para definir quiénes son las mejores opciones de un partido o si son independientes, para que haya una voz diversa de representantes en el Congreso.