
Auxilia Guardia Civil de Soledad a mujer en labor de parto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de enero 2021.- El Congreso del Estado analiza la aprobación para aplicar multas a la población que no cumpla con las disposiciones de sanidad emitidas por las autoridades de Salud en la capital potosina.
En las comisiones de Salud y Seguridad se encuentra en análisis que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pueda aplicar multas de hasta más de 300 pesos a quienes no utilicen cubrebocas y mascarillas cuando se determine su uso obligatorio ante la pandemia por Covid 19.
En caso de aprobarse, se establecería en Ley de Ingresos del Municipio para el 2021 que el Ayuntamiento pueda aplicar multas por desacatamiento de medidas sanitarias.
Dichas multas se aplicarán cuando existan «infracciones a acuerdos, disposiciones, convenios y ordenamientos que emita la autoridad municipal, en coordinación con las autoridades sanitarias cuando se declare una epidemia, pandemia o emergencia sanitaria”.
Las sanciones podrían ser multas de 2 a 4 UMAS (Unidades de Medida de Actualización), lo que equivale de 179.24 pesos a 358.48 pesos, a quien no haga uso de mascarillas cuando se determine su obligatoriedad.
En la normativa se especifica que en los casos de que las y los jornaleros, obreros y trabajadores incumplan con la medida, se les podrá multar con un día de salario de su jornal.
También establece que en caso de que establecimientos comerciales, gubernamentales y de producción no cumplan con las medidas y protocolos sanitarios se les podrá aplicar una multa de 40 a 80 UMAS, es decir de 3 mil 584.8 pesos a 7 mil 169.6 pesos.
Una vez que la iniciativa sea dictaminada en comisiones, pasaría al pleno del Congreso para su discusión y votación.