Que Senado decida: Sheinbaum sobre reelección de Rosario Piedra en CNDH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de abril de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador vistió una camisa blanca con bordado tének, en su reciente gira por Ciudad Valles para dar a conocer los programas de bienestar.
El director de Asuntos Indígenas, José Doroteo Hernández Moctezuma dijo que inclusive, este diseño superó al que las bordadoras hicieron para el alcalde Adrián Esper Cárdenas, quien encargó este presente para el tabasqueño.
El habitante de la zona tének indicó que AMLO portó un diseño “nuevo y inédito, no lo he visto en otra persona”.
Esper fue quien entregó la prenda para que las manos tének hicieran el bordado para AMLO. Esper usa cotidianamente una camisa que Doroteo Hernández le obsequió -hace tiempo- con un diseño indígena de la localidad que también llamó mucho la atención.
Doroteo Hernández indicó que las bordadoras estaban felices de ver a López Obrador con la camisa puesta ante los ojos de todo el país.
“Le hicieron el bordado con mucho cariño, pensaban que la iba a guardar o tirar y resultó que no, que él demostró su amor por los indígenas”.
Hernández Moctezuma dijo que el alcalde fue quien entregó la camisa a López Obrador y no convocó a las bordadoras para que conocieran al Presidente. “Debió ser lo ideal, pero no nos invitaron”, subrayó.
El líder indígena que los representa ante el ayuntamiento de Valles, consideró que la camisa del Primer Mandatario tuvo mucho impacto y aclaró que los hermanos indígenas que se apersonaron con él en el evento, no portaban vestimenta tének sino prendas rentadas del municipio de Aquismón.
Doroteo Hernández dijo que esta misma semana dará a conocer el traje auténtico tének, tanto en mujeres como en hombres, para que todos los vallenses lo conozcan, porque “es un orgullo nuestro aporte para la sociedad”.