Exige Marko Cortés a Felipe Calderón explicación sobre Genaro García
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de marzo de 2020.- Tras declararse una emergencia sanitaria, la Jornada de Sana Distancia derivada de la contingencia por Covid 19 se ha ampliado en México hasta el 30 de abril, de acuerdo a lo informado la noche del lunes por el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell.
El subsecretario señaló que el Consejo de Salubridad General aprobó la medida para suspender de manera inmediata del 30 de marzo hasta el 30 abril las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
Durante la conferencia de prensa diaria, el subsecretario informó que México, en donde se han contabilizado mil 94 casos por Covid 19, debía comenzar desde este lunes con el resguardo domiciliario corresponsable y estricto a todas las personas mayores de 60 años, los grupos de riesgo —en especial aquellas personas que padecen hipertensión, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar—, así como mujeres embarazadas.
Después del 30 de abril, el Gobierno Federal determinará cómo tendrá que ser el regreso «escalonado y regionalizado de las actividades».
De acuerdo con el visualizador de la Universidad John Hopkins, hasta las 20:30 horas de este lunes se han contabilizado 766 mil 336 casos confirmados en el mundo; 36 mil 873 muertes y 160 mil recuperaciones.
Respecto a las muertes, López-Gatell indicó que el promedio de mortalidad por Covid 19 ha aumentado ligeramente en las últimas, que a su vez ocurren en proporción a la capacidad de resolución de los sistemas de salud de los países.
Cabe recordar que Italia aún presenta el mayor número de casos con 11 mil 591 muertes.
Actualmente Estados Unidos presenta el mayor número de casos en el mundo con 153 mil 246 casos confirmados, por lo que el gobierno de Donald Trump ha decidido extender las medidas de restricción hasta el 30 de abril.
México ha presentado mil 94 casos confirmados, de los cuales se han presentado 28 defunciones y aún existen dos mil 752 casos sospechosos, en los que la mayor concentración se encuentran en el Valle de México, Guadalajara y Nuevo León.
En cuanto a San Luis Potosí, la Secretaría de Salud reportó la mañana de ayer 25 casos: 24 en la capital y uno en Soledad de Graciano Sánchez; se mantienen en estudio 25 sospechosos y dos defunciones.
De igual forma, se informó que se cuenta con el registro de 286 personas que han regresado a territorio potosino por lo que se encuentran en aislamiento; 57 en la zona Altiplano; 30 en la zona Centro; 147 en la zona Media; y 52 en la Huasteca.