Proponen a Jorge Daniel Hernández como nuevo director del Interapas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de febrero de 2024.- Usuarios del sistema de tarjetas electrónicas denuncian abusos por parte de la empresa Urban Pass, concesionaria de uno de los dos sistemas electrónicos de prepago en el estado, quienes compiten con City Bus y la tarjeta Mi Pase, que no termina de funcionar aún.
Los usuarios, madres de familia en su mayoría, denuncian “robo hormiga” por parte de la empresa Urban Pass, de la que el líder camionero Margarito Terán es propietario, entre las quejas que pudo recabar este medio la más común es que las madres de familia por quincena recargan las tarjetas de sus hijos de manera simultánea y calculan su presupuesto con base en los viajes que realizan, sin embargo, varias de ellas han notado que se descarga una tarjeta antes que la otra sin tener eso lógica, pues son la misma cantidad de viajes por hijo.
Faltantes entre uno a cuatro viajes son los que reportan las madres que se han dado a la tarea de anotar los días de recarga, horarios y hasta el número de unidad para reportar los viajes que les descuentan a las tarjetas de prepago y que posteriormente solicitan su devolución con toda la información recabada.
Asimismo, los usuarios han reportado misteriosos bloqueos de las tarjetas, las cuales son desactivadas ocasionalmente y prende el sistema en color púrpura, dejando a los beneficiarios con la obligación de acudir a las oficinas de la empresa a desbloquear, argumentando que se da ese bloqueo por mal uso de esas tarjetas, sin que exista una clara defensa de los usuarios.
Otros afectados son los jubilados, quienes al momento de recibir su pensión recargan las tarjetas y calculan sus presupuestos de uso, así como sus viajes, siendo que en varias ocasiones no les rinden las recargas que realizan los días de depósito de su pensión de adultos mayores.
Los concesionarios también son víctimas del mal funcionamiento de Urban Pass y Mi Pase.
Las personas que usan el servicio de transporte público han dejado de observar las terminales del sistema Mi Pase, que se supone entrega tarifa preferencial al usuario de autobuses, las máquinas que instaló el Gobierno estatal en las unidades han desaparecido o en algunos casos se encuentran de adorno porque el aparato ya no funciona.
Choferes y concesionarios advirtieron de forma anónima las presiones que ejerce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre ellos, ya que la instalación de estos sistemas de mala calidad ha provocado pérdidas de entre 30 mil y 50 mil pesos, siendo este problema atribuible a las máquinas de Mi Pase que dejaron inservibles los sistemas de videovigilancia instalados en las unidades, además alteraron el sistema eléctrico de los autobuses y llegaron a desconfigurar los sistemas de prepago que estaban previamente instalados en las unidades.
Los concesionarios confirmaron la información de las usuarias del transporte público de los robos hormiga, mismos que denunciaron previamente los camioneros y que cambió el sistema.
Señalan que anteriormente cada vuelta o cada recorrido eran robos de entre tres y cinco viajes los que la empresa les desconoce, siendo que enfrentaron a los dueños de la empresa Urban Pass y ese robo hormiga con ellos acabó, pero con los usuarios ha aumentado, principalmente en la ruta 2, 3, 9, 15, 22 y 45, aunque no descartan más robos hormiga.
Por su parte, el programa Mi Pase, que apenas el viernes entregó nuevas tarjetas a usuarios del transporte público de 60 años y más, que para nada servirán, siendo que la mayoría de las unidades ya ni siquiera portan el aparato, y no existe algún lugar o centro de recarga de este sistema, siendo un programa fantasma del que se sigue sacando raja política.