Recuerdan a víctimas de feminicidio con tendedero en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de noviembre de 2024.- Según Diana Murrieta, presidenta y fundadora de Nosotras Para Ellas, la violencia contra las mujeres no solo incluye golpes, maltrato psicológico, discriminación, acoso o abuso sexual, sino también una forma que ha ido en aumento: la violencia obstétrica.
Murrieta explicó que la violencia obstétrica es ejercida por profesionales de la salud durante la atención del embarazo, parto y posparto. Se caracteriza por el trato deshumanizado, el abuso de medicalización y la patologización de procesos naturales, lo que puede causar daño físico y psicológico a las mujeres.
Este tipo de violencia constituye una violación a los derechos humanos y reproductivos. Se manifiesta en el maltrato hacia mujeres embarazadas al ser juzgadas, humilladas, atemorizadas o lastimadas física y emocionalmente.
Entre los actos que constituyen violencia obstétrica se encuentran: realizar cesáreas sin justificación médica cuando es posible un parto natural; obligar a las mujeres a parir acostadas o inmovilizadas; negarles la oportunidad de cargar y amamantar a su bebé inmediatamente después del nacimiento; y no atender emergencias de manera oportuna y eficaz.
Murrieta hizo un llamado a visibilizar y erradicar esta forma de violencia, exigiendo respeto por los derechos de las mujeres y una atención médica digna y humanizada.