San Luis Potosí capital entre 25 ciudades más inseguras del país: ENSU
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de agosto de 2020.- El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, justificó el fin de semana lleno de actos delictivos en San Luis Potosí -entre privaciones de la libertad, homicidios y robos a domicilios de clase acomodada- afirmando que ocurrieron a causa de la pandemia del Covid 19, ya que los grupos delincuenciales buscan nuevos territorios para operar y la entidad está en su mira.
«Es un tema nacional, nosotros hacemos un gran esfuerzo por mantener la paz, estamos trabajando sobre todo con los municipios más violentos y estamos atendiendo todo. El tema central es que la pandemia ha ocasionado que la delincuencia organizada busque nuevos territorios y San Luis puede ser una opción, pero tratamos a toda costa que no se vuelva un botín y reforzamos la vigilancia y las estrategias».
Leal comentó que hay tres estrategias en las que basan los operativos que se llevan a cabo en toda la entidad, «son inmediata, mediata y a largo plazo, y la inmediata se va dando de acuerdo a los sucesos que se van presentando».
PINEDA RATIFICA A SUS MANDOS
Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, responsable de mantener la paz en el estado, refirió que el fin de semana fue complicado, pero indicó que hubo respuesta por parte de las corporaciones municipales y estatales.
Negó rotundamente que haya una alerta de seguridad y siguió con su discurso sobre mantenerse trabajando, algo que la ciudadanía no percibe.
«Hay una respuesta de las autoridades, la estrategia está bien cimentada, no estamos en alerta máxima y hay que ponernos a trabajar diario, sin bajar los brazos».
El repetido discurso de las autoridades en voz de Jaime Pineda concluyó, cuando dijo que ahora su prioridad son los delitos patrimoniales, pero apenas hace algunos días había referido que era el alza en homicidios dolosos.
También descartó la posibilidad de cambios en los mandos de la Policía Estatal, «no es el caso, continuamos con todos los operativos y hay que ponernos a trabajar, estamos enfocados en delitos patrimoniales y en tratar de contenerlos, es complicado pero ya lo estamos atendiendo».