Adiós a partidos chiquitos en SLP; 3 pierden registro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de marzo de 2019.- De acuerdo con la perspectiva de Miguel Naya Guerrero, ex secretario ejecutivo del Consejo Técnico de Seguridad Pública Estatal, son contados los alcaldes de la entidad que tienen conocimiento administrativo de seguridad pública, pues no es lo mismo que llevar las riendas del gobierno municipal y resulta muy necesario que no pierdan coordinación con el Ejecutivo Estatal y el Sistema Nacional de Seguridad, donde se les puede orientar para que destinen recursos según las necesidades de su demarcación.
Particularmente en el presupuesto del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), refirió que el uso de estadísticas para detectar los principales delitos es primordial para hacer uso correcto del dinero.
“Yo soy de la vieja escuela, yo creo que tranquilidad viene de tranca, los gobiernos en general se aflojaron en su actuar contra la delincuencia y por eso creció; bien pudiera cada policía dedicarse a lo que en el fondo manda, si la Policía Federal es preventiva, que se dedique a eso, pero ahora todo mundo se dedica a combatir el crimen organizado”, recalcó.
De acuerdo con su experiencia, tales estrategias perjudican todo el esquema de seguridad y ello incluye el contexto financiero; amén de que los agentes cumplen con tareas que no les corresponden.
“Ni quedan bien con nadie, nos matan, nos vejan y la sociedad no lo entiende; aquí si yo fuera el presidente municipal, los pondría a prevenir que no roben, que los niños puedan jugar en la calle hasta la hora que quieran y no haya asaltos, porque el robo en todas sus modalidades es lo que tiene podrida la estadística nacional”, expuso.
Una vez que los recursos y acciones de seguridad se enfoquen en tales objetivos, dijo, habrá una mejor administración de recursos.