Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
CIUDAD VALLES, SLP., 12 de noviembre del 2018.- Los terrenos en el predio El 21 que el alcalde Adrián Esper Cárdenas pretende cobrar al ayuntamiento que él mismo preside, mediante el pago de 30 millones de pesos a su persona, dejaron de saldarse porque cuando los vendió, estaban invadidos y lo descubrieron, denunció el líder social Miguel Ángel Guzmán Michel.
«Lo de pagarle los terrenos es una vieja petición, yo lo sé porque lo hablé con el ex alcalde Jorge Terán Juárez quien dijo que no podía pagarlos. Lo que sucedió es que cuando Esper vendió esos terrenos en la gestión de Socorro Herrera Orta, estaban invadidos y cuando eso se descubre, los pagos quedaron detenidos”.
Guzmán Michel dijo que conoce la historia porque él mismo, cuando lideraba el Movimiento Social por la Tierra (MST) a nivel estatal, fue uno de los defensores de los invasores -junto con otras personas- que lotificaban predios de 15 por 20 metros y fueron más de 100. Luego el MST desapareció y dio paso a Nuevo País, otra organización que, dice, no defiende la posesión de terrenos ajenos y tampoco tiene nada que ver con los actuales posesionarios.
«Luego llegó la administración de Juan José Ortiz Azuara, quien de plano dijo ‘yo no pago hasta que me entreguen limpios esos predios, sin personas, para poderlos usar’ y no hubo acuerdo», relató.
«Al principio apoyamos la gestión legal de esos terrenos, inclusive con Terán se llevaban a cabo trabajos que quedaron inconclusos porque terminaba su gestión, pero toda la documentación está en manos del actual gobierno», mencionó.
Explicó que el programa de Terán consistía en que los invasores pagaran el predio y él a su vez daría el dinero al ahora alcalde Adrián Esper, «ahora no sé cuál será el mecanismo porque habría un conflicto de intereses, al ser dueño de los terrenos y autoridad, sería una posición comprometida para él, porque estamos hablando de recursos públicos».
Guzmán Michel confirmó que Esper Cárdenas ofreció en campaña donar esos terrenos, nunca dijo que iba a cobrarlos y luego, a repartir ese dinero en los mismos predios y otras acciones.
El contrato de 2011 indica que los terrenos costaron 10 millones de pesos que con intereses acumulados, subieron a 30 millones, según cálculos del propio Esper.