Confía Sheinbaum en pausa permanente a aranceles
AQUISMÓN, SLP., 11 de agosto 2020.- A cinco meses de haber visitado el lote baldío en Tampate, Aquismón, donde lentamente se levantaba la Universidad Benito Juárez -pregonada por el Gobierno Federal- Quadratín SLP fue testigo una vez más de la lentitud de la edificación, pero ahora también se encontró con el hostigamiento de los trabajadores, quienes a la vez son presionados por los encargados, para impedir que la prensa tome evidencias.
“Es que el ingeniero y el arquitecto que están a cargo ya nos han dicho que no quieren reporteros aquí ni que nadie tome fotos, no quieren que nadie vea la obra”, dijo uno de los presentes mientras hacía llamadas desde su celular. Insistimos en que no ingresamos a ningún predio particular, sino que las gráficas se tomaron desde la calle, “pero nada de fotos quieren, nada”, reiteró.
Adicionalmente, la compañía no proporciona a su personal el beneficio del Seguro Social, a pesar de los riesgos laborales a los que se enfrenta, dejando a ellos el desembolso de gastos médicos. “no nos han dado Seguro (IMSS) en todo este tipo, y si nos llegamos a enfermar tenemos que ir a (doctor) particular y pagarlo de nuestra bolsa, tampoco nos traen guantes, ni cubre bocas, ni cascos”, señaló otro de los quejosos.
El retraso resulta evidente, porque –en este casi medio año- apenas tres edificaciones en obra negra pueden observarse entre la maleza, palmeras silvestres y en medio de laderas con pendientes que apenas se emparejan. La razón: Aparentes malos manejos de los responsables de la construcción, y supuesta malversación de recursos materiales, según comentarios de los propios albañiles.
“Esa piedra que está ahí, mírela, toda rota, no sirve, es de muy mala calidad, pero la traen porque sale más barata”, menciona otro de los empleados, a quien hacemos notar que no se visualizan avances a pesar de que ha transcurrido casi medio año; “es por lo mismo, porque el material no es bueno, y otro hasta se lo han robado, están haciendo sus movimientos”.
SIN BENEFICIOS
Por si fuera poco, la derrama económica y los beneficios laborales que se esperaban en este municipio, son una falacia al igual que el avance de la institución –alardeadas por el delegado federal en el estado, Gabino Morales Mendoza- debido a que la empresa constructora no adquiere los insumos en Aquismón, “los traen de fuera, de otra parte, con conocidos del encargado”, mencionó otro obrero.