Candidata a Sec. General de la SNTE en SLP confía en elecciones limpias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de marzo de 2019.- Olivia Salazar, integrante del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU), opinó que la sociedad ha aceptado vivir en un entorno de violencia por lo que casos como el de Paola, estudiante que fue encontrada muerta este domingo en la localidad de Peñasco, “nos alarman, pero no tanto como debería”.
Añadió que el suceso se entiende como parte de una racha de violencia que se ha presentado de hace 10 años a la fecha, por lo que las personas se han acostumbrado a vivir este tipo de violencia.
Mientras que el caso de Paola “tiene una connotación brutal. Encontrar un cuerpo tirado, expuesto en un lugar público, desmembrado. Por lo tanto, habría que voltear a las mujeres, ¿qué tipo de situaciones nos están poniendo en esos riesgos?”.
Por otra parte, Olivia comentó que las instituciones deben de ser conscientes de la violencia que permea contra las mujeres y en la responsabilidad que asuman tiene que cuidar de los espacios y que sean idóneos para las estudiantes, que se puedan trasladar de sus casas a la universidad y viceversa, “debe cuidar que los espacios que están alrededor sean seguros para las alumnas”.
Añadió que las instituciones se dedican a que no ingresen personas ajenas a ellas, sin embargo, también deben observar a las personas que están a su alrededor, además de que no cuentan con personal suficiente para atender alguna contingencia, ni con alumbrado público debido a los horarios de entrada y de salida de clases.
Beatriz Sarahi Aguilera Gallegos, docente en la Facultad de Derecho, comentó que el sistema se encuentra rebasado por los índices de violencia generados en todo el país. “Las fiscalías, las comisiones de atención a víctimas, derechos humanos, el poder judicial tenemos cargas de trabajo muy rebasada, pero eso no implica que no cumplamos con las obligaciones que están establecidas en la norma”, añadió.
Señaló que el caso de Paola tiene que investigarse como un feminicidio, porque ya quedó establecido que cualquier muerte violenta de una mujer tiene que seguir dicho protocolo hasta descartar las posibilidades.
Además de que se deben generar espacios seguros y que esto no se deje solo al estado, sino que también se involucren las instancias municipales, “implementar las medidas necesarias que permitan darnos esa seguridad como sociedad en general”.