Sufre ataque con ponchallantas alcaldesa de Tampamolón, SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de septiembre de 2018.- El clima de inseguridad por el que atraviesa la entidad potosina ha propiciado que haya connatos de linchamientos de presuntos delincuentes, lo cual puede implicar severas consecuencias legales para quienes participen en dichos actos de violencia.
Así lo advirtió el Presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Huitzilihuitl Ortega Pérez, quien detalló que las agresiones cometidas durante un linchamiento pueden configurar diferentes delitos que serán sancionables dependiendo de la gravedad de cada caso.
«No está tipificado como linchamiento propiamente; se puede configurar desde ataque peligroso, lesiones, homicidio o lo que derive de ese linchamiento. Nadie puede hacer justicia por su propia mano; para eso están las autoridades y las instituciones», expresó.
El jurista atribuyó el tema de los linchamientos a la falta de justicia y por ello lanzó un exhorto a la sociedad para promover la cultura de la denuncia.
«Desgraciadamente los cuerpos policiacos no están llegando a tiempo y no están haciendo su labor. La sociedad está muy irritada y muy irritable, lo único que se ha exaltado es el nivel de estrés y la frustración porque sienten que el sistema de justicia y las autoridades no están siendo eficientes con el trabajo, por eso están tomando justicia por su propia mano, pero hay que hacer un llamado a la ciudadanía para que se siga impulsando la exigencia de justicia, pero sin incurrir en actos de más violencia», consideró finalmente el presidente de los abogados en la entidad.