Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de enero 2021.- San Luis Potosí sufre la falta de oxígeno medicinal debido a la ola de contagios por Covid 19, y por si fuera poco, familiares de los enfermos también han caído en estafas.
De acuerdo con diversas llamadas de Quadratín SLP a proveedores y comerciantes de tanques de este tipo, están agotados.
DL6 Sport Medicine dijo que el oxígeno va a llegar entre el 10 y el 19 de febrero, pero ya están vendidos. Cuesta 10 mil pesos la renta del tanque de 682 litros.
Equipos del Centro dijo que tampoco tiene, pero la renta del tanque grande es de nueve mil pesos, sin especificar la capacidad. Señaló que tiene duración de un día y medio, la recarga es aparte.
Con Gaby Alderete también está agotado, “llegarán algunos la próxima semana”, dijo. La venta del tanque de cinco litros es por 25 mil pesos y el de 10 litros, en 41 mil pesos.
Héctor Rocha informó -por su parte- que los tanques llegarán en 20 días. Dijo que la renta por semana de uno grande es de dos mil 800 pesos con todo incluido y las recargas se pagan conforme se requieran.
A su vez Infra también reportó agotados los tanques y dijo que llegarán hasta febrero. “El tanque que se requiere es de 682 litros y su precio oscila entre los 10 mil y 15 mil pesos la renta, la recarga está en 198 pesos”, informó.
José Inés Hernández sostuvo que la renta está agotada desde la semana pasada, aunque tienen dos equipos en renta. La recarga cuesta mil 350 pesos y los tanques son de nueve mil 500 litros.
En Oxígeno Medicinal se dijo: “De momento no contamos con renta, venta ni recarga de tanques de oxígeno medicinal, solo concentrador de venta de 10 litros en 86 mil pesos y de cinco litros en 42 mil pesos, de grado médico”.
ESTAFAS POR DESESPERACIÓN
Ante la desesperación por la ola de contagios, familiares de los enfermos tratan de conseguir oxígeno y buscan otras opciones, pero han caído en estafas comprando concentradores supuestamente alemanes identificados como DEDAKJ.
Vendedores de los ventiladores mecánicos los obtienen a través del sitios de alibaba.com con un costo de seis mil pesos y los revenden a la población hasta en 30 mil pesos, que lejos de ayudar a los pacientes empeoran su estado de salud, ya que la concentración del oxígeno tiene que entre 90 por ciento y 93% en un paciente con coronavirus.
El titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner exhortó a la población a verificar que los concentradores oxígeno sean de grado médico, lo que significa que deben generar un alto nivel de pureza superior al 95% y resulten positivos para las personas que están enfermas.
REGISTRO SANITARIO
Miguel Ángel Lutzow explicó que los concentradores de oxígeno que no están avalados ante la Coepris, aportan al paciente aire con oxígeno y no es el objetivo del tratamiento. Sería el caso de los que reparte en este momento el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí.
En este sentido, el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta explicó que los concentradores de oxígeno deben contar con su registro, el cual es conseguido luego de pasar por una etapa de autorización, análisis y evaluación, tanto documental como funcional.
A CHECAR EN INTERNET
La Secretaría de Salud informó que en los próximos días incluirá una liga electrónica dentro de la página www.slpcoronavirus.mx, donde la gente podrá consultar de manera directa el listado de registros de los concentradores de oxígeno que están avalados por la Coepris.