SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de noviembre 2020.- De acuerdo con lo que publica este domingo el diario Reforma, el territorio del centro del país se ha vuelto un campo de batalla por el crimen organizado, específicamente los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, que están en disputa por dos carteles y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a la entidad potosina en el lugar número 12 de violencia a nivel nacional.

En cifras concretas, la taza de homicidios por cada 100 mil habitantes en ambos estados incrementaron a partir del 2015, en ese año para Zacatecas el índice era de 17.86 y para San Luis Potosí 9.32, en el 2016 subió a 34.14 y 11.97 respectivamente, para el año siguiente fueron 41.42 y 18.1, en 2018 también se incrementó pasando a 41.77 y 18.65.

El año pasado la taza reflejó un descenso para ambas entidades, cerrando en 38.52 para Zacatecas y 17.36 para San Luis Potosí, finalmente en lo que va del 2020 incrementaron los porcentajes de forma considerable, llegando a 49.69 y 21.49 respectivamente.

A nivel nacional, ambos estados se encuentran dentro de los 13 más violentos, lo que representa colocarse en puestos muy por encima de la media nacional, la entidad más violenta según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es Colima, el puesto número cinco es para Zacatecas y San Luis Potosí se colocó en el lugar 12.

Las víctimas por el delito de homicidio doloso en Zacatecas en 2019 pasaron de 505 a 828, el mes de octubre de este año fue uno de los más sangrientos para la entidad vecina, el día tres del mes señalado, hombres fuertemente armados dispararon en un bar donde dos policías estatales perdieron la vida, una de las víctimas también fungía como escolta del cantante Pepe Aguilar.

En San Luis Potosí, el incremento de homicidios aumentó 54 por ciento, pasando de 401 víctimas a 616 de enero a octubre del 2019, el pasado nueve de noviembre círculo en redes sociales un video con presunta autoría del crimen organizado donde hombres encapuchados amenazaron al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

Los homicidios unieron a San Luis Potosí y Zacatecas de manera reciente, dichas muertes presuntamente han sido originadas por la disputa que mantienen organizaciones criminales. Cabe recordar que el pasado seis de octubre fueron encontrados 13 cuerpos en la zona limítrofe de ambos estados, pero específicamente en territorio potosino, cifras que al parecer ya fueron aclaradas y se sumaron a las víctimas de homicidio en Zacatecas.