
Cañeros que realicen quema descontrolada pagarán multas de 56 mil pesos
San Luis Potosí, SLP., 5 de octubre de 2018.- Afectados por la grieta que se abrió en la comunidad de Milpillas el pasado 21 de septiembre, y que dejó inhabitables al menos cuatro casas, quieren rellenar con escombro la enorme oquedad originada debido a una falla geológica en la zona norte de la capital potosina.
En demanda de apoyo, el pasado lunes acudieron con pancartas a la toma de protesta de Francisco Xavier Nava Palacios, para solicitarle su ayuda, pero personal del ayuntamiento se las quitaron con el argumento de que ellos se las harían llegar al alcalde.
Explicaron que debido a las dificultades que tienen para transitar a pie y, sobre todo, en sus vehículos por la calle Julián de los Reyes, desde hace una semana se organizaron para comprar escombro para rellenar la grieta, aunque después fueron advertidos de que podrían ser sancionados por usar los restos de material en la zona afectada.
Los pobladores, quienes prefieren omitir sus nombres por temor a ser sancionados por la intención de rellenar la grieta, manifestaron que personal de la Dirección de Protección Civil Municipal les advirtió que está prohibido hacer uso del escombro, pero que no les dan una alternativa para solucionar el problema de vialidad.
Por su parte, las personas que quedaron sin hogar señalaron que varios habitantes continúan con la idea de rellenar la grieta aun cuando desconocen las repercusiones que podrían tener el hecho de tapar la abertura, que se extiende a lo ancho al paso de los días.
También informaron que han buscado el apoyo de la autoridad municipal para resolver la situación de vulnerabilidad por las afectaciones a sus casas, pero no han conseguido nada.
De hecho, señalaron que el pasado primero de octubre, fueron a la toma de protesta del alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, donde pretendían hacer notar su desesperación por medio de mensajes plasmados en cartulinas, pero personal del Ayuntamiento les quitó sus cartulinas, asegurando que harían llegar sus peticiones al nuevo alcalde, pero el momento ha pasado inadvertida su grave situación ante las autoridades tanto del municipio como del Estado.
En ese punto, cabe recordar, hace días el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López aseguró que instruiría a la Secretaría General de Gobierno para apoyar a los pobladores de Milpillas, lo cual no ha sucedido.