Exige Marko Cortés a Felipe Calderón explicación sobre Genaro García
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 23 de septiembre de 2023.- Aunque según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, San Luis Potosí se posiciona en el tercer peldaño a nivel nacional con mayor producción de azúcar, la intensa sequía que ha vivido el Estado durante este 2023, ha derivado afectaciones que comienzan a afectar en el sector cañero potosino provocando la pérdida de una gran parte de la cosecha temporal.
Durante 2022 el sector produjo alrededor de 907 mil toneladas de caña molida y en la zafra de este año se estima que podría alcanzar las 680 mil toneladas, es decir, casi el 30 por ciento menos de caña en el último año.
Estas cifras no solo afectan al Estado y a los cañeros potosinos, debido a la relevancia que tiene San Luis Potosí a nivel nacional para la producción de azúcar, ya que aporta el 7.8 por ciento de las exportaciones de caña en el país, principalmente por sus productores de los municipios de Ciudad Valles, El Naranjo y Tamuín, con 39.2, 16.7 y 14.1 por ciento de la producción.
La caña de azúcar se cultiva en 267 municipios de 15 estados del país, en la entidad potosina el sector cañero estima que el rendimiento en el campo que era de 15 toneladas, bajó a 10, encareciendo los costos de siembra, para una zafra que podría comenzar hasta el mes de diciembre, derivando que muchos empresarios cañeros terminen con una situación económica complicada que los pudiera llevar al quiebre.