Implementa SSPC operativo de seguridad para la Carrera Panamericana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de julio de 2019.- La Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Valles, informaron oficialmente no tener ningún proyecto ejecutivo para la construcción de un aeropuerto en la Huasteca Potosina.
En una visita el pasado 31 de marzo a Valles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció analizar una solicitud del alcalde de este municipio, Adrián Esper Cárdenas, en este sentido, pero sin comprometerse a nada.
Esper, de todas formas, aprovechó la ocasión para publicitar en medios nacionales su propuesta y darla como un hecho.
La Oficina de la Presidencia de la República dio a conocer en respuesta a una solicitud de información pública, que luego de buscar en sus archivos de Palacio Nacional «no se encontró documento físico o digital; así como registro de ‘Copia digital del proyecto ejecutivo de construcción de un aeropuerto en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el cual fue entregado por el alcalde Adrián Esper Cárdenas al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a este municipio. Si no existe un proyecto como tal, entregar copia digital de la documentación entregada para tal solicitud’ como lo requiere el solicitante».
La oficina presidencial enfatizó que realizó una «búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en los archivos que la conforman sin encontrar dicho documento ni elemento alguno que permita advertir o suponer que la misma obró en los archivos de esta unidad».
La respuesta -del 3 de julio- corrió a cargo del director de Análisis Jurídico y de Gestión Documental, Juan Carlos Guerrero Torres, el pasado 3 de julio.
“AL GOBIERNO DEL ESTADO”
Por su parte, la jefa de departamento de Proyectos Especiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jessica Osnaya Espinosa, dijo que la Dirección General de Aeronáutica Civil, que pertenece a la Subsecretaría de Transporte, tampoco tiene ningún proyecto en sus archivos.
«Se informa que después de llevar una exhaustiva búsqueda en los archivos que obran en esta DGAC, no se localizó información o antecedente alguno con respecto al proyecto ejecutivo de construcción de un aeropuerto o aeródromo en Ciudad Valles, estado de San Luis Potosí. En ese sentido, se sugiere consultar al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, quien pudiera conocer del proyecto de referencia».
Copias del documento entregado el pasado 19 de junio, fueron enviadas al director de Desarrollo Estratégico Gerardo Morales Ramírez y la directora de Aeropuertos, Maricruz Hernández García.
JMCL APOYA Y REMITE A VALLES
El Gobierno del Estado, a través de la encargada de la Unidad de Transparencia de la Secretaría Particular del Gobernador, Ana María Ávila Acosta, indicó que el mandatario potosino Juan Manuel Carreras López respalda el proyecto de construcción del aeropuerto en Ciudad Valles, a iniciativa del alcalde Esper, pero no tiene ningún proyecto.
«La información referente a dicho proyecto es generada y archivada en el municipio de Ciudad Valles», dijo y sugirió pedirle al ayuntamiento de Valles la información.
Esta respuesta fue el pasado 10 de junio.
NI SIQUIERA ESPER
Finalmente, ni es propio Esper tiene siquiera un dibujo del proyecto que le propuso a López Obrador.
El pasado 1 de julio, Esper dijo al jefe de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Valles, Néstor Daniel Castillo Reyes: «El proyecto referido como aeropuerto de Ciudad Valles se encuentra a cargo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, por lo cual no contamos en esta administración con la información solicitada».
Castillo también pidió la información a la Dirección de Obras Públicas a cargo de Alberto Machuca Flores y el titular de la Coordinación de Desarrollo Social, Alberto Espínola Maldonado, y ambos señalaron no tener tampoco un proyecto de la propuesta del Alcalde.
Cabe destacar que cada una de las solicitudes se dirigieron al mismo tiempo a todas las instancias de gobierno involucradas y respondieron conforme sus propios plazos.
En ninguno de los casos se aclaró si más allá de no haber recibido un proyecto de origen, existe alguno en proceso.