Investigan muerte de científica tras neumonía desconocida en Siberia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de abril de 2026.- Autoridades de salud hicieron un llamado a prevenir y atender oportunamente las enfermedades respiratorias crónicas, con énfasis en sectores vulnerables como la minería, donde existe mayor exposición a contaminantes.
En la entidad, los Servicios de Salud impulsan acciones de prevención bajo el lema Si te falta el aire piensa en EPOC, promoviendo el acercamiento a unidades de primer nivel para participar en jornadas de detección oportuna y espirometrías.
El coordinador estatal de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias Crónicas, Carlos Alfredo González Dipp, señaló que existe una relación directa entre la actividad minera y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), debido a la exposición prolongada a polvos minerales como sílice y carbón.
Explicó que la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, caracterizada por la limitación progresiva del flujo de aire, lo que afecta la capacidad respiratoria de quienes la padecen.
Entre las medidas preventivas, destacó la importancia de reducir la concentración de polvo, gases y vapores en minas, mediante ventilación y sistemas de supresión, así como el uso de equipos de protección respiratoria adecuados, como mascarillas N95 o respiradores con filtros especializados.
También se promueve la sensibilización sobre factores de riesgo y síntomas, para fomentar la atención médica oportuna. Entre los principales signos se encuentran tos persistente, falta de aire, secreciones, sibilancias, fatiga e infecciones respiratorias frecuentes.
Como factores de riesgo, mencionó el tabaquismo, la contaminación del aire, la exposición a sustancias químicas y el sedentarismo, entre otros.
Finalmente, indicó que el diagnóstico de EPOC debe confirmarse mediante una espirometría, prueba que evalúa la función pulmonar, y que en San Luis Potosí se cuenta con estos equipos en regiones del Altiplano, Centro y Huasteca.





