Avala Senado leyes secundarias en materia judicial enviadas por Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 1 de octubre del 2018.- Adrián Esper Cárdenas se convirtió ya en el primer alcalde independiente en San Luis Potosí, esta mañana tomó protesta junto a los integrantes del Cabildo para iniciar su periodo a cargo de la Administración Municipal de Ciudad Valles.
Con este acto concretado se pone fin a un proceso plagado de impugnaciones ante los Tribunales Electorales que hicieron trastabillar la llegada del empresario huasteco a Presidencia Municipal incluso durante las últimas horas.
Aunque la toma de protesta estaba programada para el primer minuto del 1 de octubre, tuvo que retrasarse por indicaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), instancia que notificó al ahora Secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín, suspender este procedimiento.
La explicación que dio a los presentes, es que al CEEPAC no le había sido notificada la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo dictamen devolvía las Regidurías a Marco Antonio Conde Pérez (Morena) y Néstor Alejandro Rivera Aguilera (PAN).
Esper Cárdenas recibe la estafeta con un adeudo que supera los 200 millones de pesos heredados del alcalde saliente, Jorge Terán Juárez, quien la elevó al 110% más respecto a cuando comenzó su gestión.
Escribe además un capítulo sin precedentes en la historia político electoral del Estado, al convertirse no sólo en el primer Presidente Municipal sin partido, sino en el único que logró 21 mil quinientas firmas ciudadanas para lograr el registro como candidato independiente en México; Adrián Esper toma protesta hoy bajo esa condición junto a diecinueve Alcaldes más en el país, sumando así una veintena de Ayuntamientos Independientes a nivel nacional, fueron un total de quinientos doce ciudadanos quienes buscaron estas posiciones.
En la Sesión solemne de Cabildo, fueron presentadas las propuestas para los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero, Oficial Mayor y Contralor Interno, se aprobaron por unanimidad quedando como titulares Gilberto Almendárez Marín, Patricia González, Mario Alberto Olvera y Ruben Sánchez Trejo, respectivamente, sus nombramientos fueron aprobados en forma unánime.
En el mismo contexto se dieron las asignaciones para los Delegados de El Pujal y Rascón, quedando como titulares Laura González Izaguirre y Juan Guillermo Maldonado Castillo, respectivamente.
Durante su intervención, Esper Cárdenas, adelantó que ha integrado un plan de trabajo con todo y que tiene muy poca información, además del tiempo limitado por haber tenido encima tantas impugnaciones en Tribunales Electorales.
«Agradezco a todos este gran esfuerzo, hacemos historia en toda la república mexicana fueron muchas luchas, y ¡que viva Valles! (…) ¡Viva la independencia!», exclamó frente a los presentes.
Su Cabildo estará integrado por Alejandro González Duque como primer Síndico Municipal, seguido en el encargo también como Síndico, por Alejandra Altamirano Rodríguez (hija del líder de la Unión Campesina Democrática y militante del PRD, Ángel Altamirano García) y los Regidores Independientes: José Guadalupe Contreras Pérez, primer Regidor y quien ocupó un sitio en Cabildo como militante del PRI en la Administración antepasada (Con Juan José Ortiz Azuara como Alcalde), María del Socorro Calderón Juárez, Dulce Melissa del Cueto Redondo, Irma Hernández Medina e Ignacio Vicente Hernández.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) llegan Ángel Ivan Ortega Herrera, hijo de la ex Presidenta Municipal (2009-2012) panista Socorro Herrera Orta; Esmeralda Castillo Zamora, esposa del penúltimo director del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Ricardo Escudero Pozos, quien renunció al PAN a finales del 2015 para integrarse en la Administración del priísta Jorge Terán Juárez y dejó el cargo a principios de este año, para apoyar la campaña del panista David Medina Salazar, logrando posicionar a su cónyuge en el Cabildo que hoy inicia gestiones; finalmente, bajo las siglas del blanquiazul logró arribar Néstor Alejandro Rivera Aguilera, muy cuestionado porque no tiene su domicilio establecido en Ciudad Valles sino en la capital Potosina, su posición le había sido retirada para entregarse a Patricia Hurtado Barrera por la llamada cuota de género, al final el TEPJF se la devolvió.
Andrés Sánchez Montemayor ingresa a este cuerpo edilicio por el partido Movimiento Ciudadano (MC), también el Partido de la Revolución Democrática (PRD) posiciona a un elemento, Serafín Castillo Chávez; la historia esta vez castigó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por primera ocasión sólo pudo colar a un Regidor en la figura de Manuel Valdés Peña, hijo del ex aspirante a la candidatura por la Alcaldía, Manuel Valdés Galicia, quien al final negoció la posición con Terán Juárez para que éste buscara -con rotundo fracaso- su reelección en la Alcaldía.
El empresario, Marco Antonio Conde, Pérez llega al cargo después de que fuese candidato a la Presidencia Municipal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siglas que apenas le dieron poco más de 8 mil votos sin hacer campaña, el fenómeno de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) no le favoreció, pero su estrategia fue asegurarse de alcanzar alguna posición y por ello se registró en la primera Regiduría, también habría sido suprimido para darle el sitio a una mujer, Hortensia Monserrat Bautista Castillo, y al igual que en el caso del PAN, el TEPJF dictaminó devolverle su lugar en Cabildo.
En este escenario, Adrián Esper Cárdenas, hombre de negocios financiera y políticamente bien posicionado, comienza a gobernar uno de los veinte ayuntamientos -distribuidos en once Estados del país- sin el cobijo de ningún partido político.