América Latina postula 14 películas a Premios Oscar; México va con Sujo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de septiembre de 2023.- En el próximo mes de diciembre entrará en vigor la NOM-037 de Teletrabajo, una de las normas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social creada para regular las condiciones de seguridad y salud de las personas que ejercen el home office; sin embargo, prevén que tenga repercusión en las empresas y en las oficinas que ocupan actualmente.
Esta norma será obligatoria para todas las empresas en México que tengan personal remoto con más de 40 por ciento de su jornada laboral fuera de oficina y desempeñe sus actividades con el apoyo de tecnologías.
El director de representación de inquilinos de oficinas de la firma de servicios inmobiliarios Newmark, Ignacio Arellano, afirmó que la nueva normativa representará un gasto que no se tenía presupuestado, por lo que se deberá hacer un lineamiento entre organización y empleado para determinar cómo será la modalidad de teletrabajo.
Algo que ha llamado la atención es que los patrones visitarán de manera frecuente las casas de sus empleados para cerciorarse de que estos espacios de trabajo en casa cumplan con los lineamientos de protección y de salud que establece la Comisión de Higiene y Salud y controlar su aplicación.
Esto puede ser por evidencia fotográfica, videos o incluso visitas físicas, y los empleados tendrán que demostrar que sus hogares cumplen con los requisitos.
Regreso a las oficinas
De acuerdo con Newmark, la tendencia es regresar a los espacios de trabajo en un esquema híbrido que sea 60 por ciento en oficina y 40 por ciento en teletrabajo, que seguirá como la modalidad de preferencia todavía por un tiempo.
Sin embargo, Arellano remarcó que, en cualquier momento, las empresas tienen la facultad de hacer regresar a sus empleados directamente a la oficina si es que los espacios donde ellos hacen el teletrabajo no cuentan con los lineamientos y regulaciones de la NOM-037.
¿Y qué pasa con la reducción de la jornada laboral?
En abril pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar la ley, pero no fue discutido en el periodo de sesiones y, por lo tanto, no fue aprobado.
El 1 de septiembre el tema fue retomado y se espera que sea discutido en el nuevo periodo ordinario de sesiones.
En abril, el líder del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, prometió que el tema se subiría al pleno durante el mes de septiembre.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Morena y supuestamente con el de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero la discusión parece ir más allá de la Cámara de Diputados y, por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha pronunciado en contra de la iniciativa y pedido que, de hacerse, el cambio se haga de manera gradual para evitar el impacto que tendría en las empresas, sobre todo en las PyMEs.