Regidor de Rioverde rinde protesta desde su casa
San Luis Potosí, S.L.P., 02 de diciembre de 2024.- Rubén Guajardo Barrera, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), se adelantó a la propuesta oficialista de reforma para la elección de jueces y magistrados en el estado. La reforma, que tiene un plazo de 180 días para su implementación, debe estar concluida antes de marzo de 2025.
Hasta el momento, no se había presentado una iniciativa en el Congreso sobre este tema.
Ante este contexto, el diputado panista presentó su propia iniciativa para realizar las adecuaciones legales necesarias, proponiendo que las vacantes actuales en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y los puestos de jueces sean sometidas a votación en el próximo año.
Además, destacó que la reforma incluye la creación de dos nuevos órganos: el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, los cuales deben ser implementados y elegidos en 2025.
Guajardo Barrera hizo un llamado a sus compañeros diputados para trabajar de manera expedita en la aprobación del marco legal antes de que termine el año. De este modo, se podrá incluir los recursos necesarios en el presupuesto de 2025.
«Es fundamental que avancemos en esta reforma de manera responsable y dentro de los tiempos estipulados. Solo así podremos cumplir con los lineamientos de la reforma judicial y ofrecer a los ciudadanos un proceso transparente, accesible y eficiente para la elección de sus jueces y magistrados», afirmó el legislador.