Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
CIUDAD VALLES, SLP, 29 de diciembre del 2018.- El diputado federal por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo del Sol Estrada, fue denunciado por indígenas tének de pretender imponer a un candidato único para asumir la representación de esa comunidad en el ayuntamiento del municipio de Ciudad Valles, acéfala desde el pasado 1 de octubre que comenzó la administración encabezada por Adrián Esper Cárdenas.
Candidatos inconformes, acudieron este viernes 28 de diciembre al Palacio Municipal para entrevistarse con el Secretario General del ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín y de paso informar de esta situación.
La elección ha entrado en un periodo de conflicto desde que hace unas semanas fue impuesto José Doroteo Hernández Moctezuma, mediante «una votación amañada de puros jueces y comisariados”.
Aspirantes como José Guadalupe Hernández, Ponciano Hernández Hernández y Héctor Pérez Hernández, se inscribieron para contender por el puesto, al vencerse hoy el plazo abierto desde el pasado 19 de diciembre.
José Guadalupe Hernández dijo aspirar a ser el representante indígena porque «veo muchos líderes y personas que supuestamente nos representan, pero las comunidades están marginadas, no hay avance, madres solteras y adultos mayores viven en una crítica situación en salud, alimentación y viviendas, pero ¿dónde están los representantes?».
Criticó que, a últimas fechas, la elección se vea como algo democrático, «quieren imponer sus usos y costumbres, los de arriba deciden y los de abajo obedecen. El diputado Del Sol apadrina gente, se presta mucho al juego, no nos deja organizarnos», añadió.
Por su parte, Ponciano Hernández señaló que es necesario que los 5 mil habitantes tének que pueden votar, lo hagan de forma abierta «para que no sea el representante de un grupito” el que decida en una contienda en la que participen “al menos 10 candidatos».
Héctor Pérez, a su vez, acusó que el pasado martes «quisieron sacar a un candidato tomando los sellos de cada localidad; Del Sol formó un comité, un grupito de amigos con fines políticos y me molesta como indígena que nos quieran ver la cara y lavarnos el cerebro, estamos inconformes con todo lo que han venido haciendo».
Cabe mencionar que el director de Asuntos Indígenas es el único cargo sometido a elección de la zona tének, donde viven 15 mil personas, pues no es una designación directa del alcalde.