Llama Rubén Guajardo a mejorar participación interna en el PAN
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de noviembre de 2024.- A pesar de que el naciente municipio de Villa de Pozos ha sido apoyado con camiones de recolección cedidos en comodato por otros ayuntamientos, el servicio sigue siendo insuficiente.
Actualmente, se cuenta con 8 unidades de recolección y 17 rutas terciarias, pero la situación no mejora, según denuncian vecinos de diversos fraccionamientos, donde la acumulación de basura se ha convertido en un grave problema de salud pública.
Una de las principales quejas de los residentes, incluso de zonas residenciales, es la falta de certeza sobre cuándo pasará el camión recolector, ya que, de las 8 unidades disponibles para la localidad, no siempre se puede contar con una programación fija.
Ante esta incertidumbre, vecinos del fraccionamiento Orquídeas han optado por acumular la basura en los centros de acopio habilitados por el ayuntamiento, esperando que sea la autoridad municipal la encargada de gestionar su disposición final.
Sin embargo, los residentes se muestran sorprendidos al encontrar estos centros de acopio repletos de basura. Pedro Flores, habitante de la demarcación, relató que antes de la municipalización, el servicio de recolección no era un problema, pero ahora se ha vuelto un calvario tener que llevar la basura hasta la calle, esperando que alguien la recoja.
«Antes el camión pasaba cada tercer día y no teníamos problemas. Ahora no sabemos si va a pasar en la mañana, en la tarde o incluso qué día va a pasar. Es muy complicado estar adivinando, y ya llevamos casi un mes sin que se vea una solución», señaló Flores.
En las afueras de uno de los centros de resguardo de la localidad, se pueden ver montones de basura que pepenadores y empresas privadas se llevan en pesadas camionetas. Estos vehículos, que tienen permisos de recolección de otros municipios, realizan el trabajo de recolección en un intento desesperado por mitigar el problema.