
¿Cuánto tiempo guardan rencor los gatos? Esto dicen los expertos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de diciembre 2020.- Vinku, aplicación creada para que la población potosina pueda acceder de manera gratuita a la salud, ha entrado en funcionamiento a partir de septiembre de este año, después de los retrasos ocurridos por la pandemia por Covid 19.
Azucena Torres Esparza, cofundadora de Vinku y directora financiera, indicó que se han dedicado a captar médicos generales para dar atención a los primeros pacientes, por lo que actualmente cuentan con una base completa para trabajar.
Aunque se ha tenido una buena respuesta por parte de los usuarios, Torres Esparza señaló que se busca dar a conocer más la aplicación y llegar a un público más masivo.
“Actualmente tenemos alrededor de 150 usuarios ya como tales en la aplicación, pues la intención es dar a conocer más los beneficios en Vinku”, comentó.
La directora indicó que el lanzamiento de la aplicación ha sido una gran motivación, así como fuente de gran alegría después de los años de trabajo para poder sacar adelante el proyecto. Además, ha demostrado ser funcional y de uso para la población, ya que varios de los pacientes que han establecido un chat con los médicos lo han vuelto a utilizar para otras consultas.
Además de médicos generales, la aplicación también cuenta con un directorio de especialidades como psicología, nutrición y fisioterapia. Torres Esparza espera que a mediano plazo se puedan abrir más especialidades para dar seguimiento y orientación médica.
Por su parte, Luis Eduardo Rodríguez, gerente de Marketing, indicó que en un inicio se enfrentaron a las dificultades traídas por la pandemia de Covid 19. En su caso, señaló que provocó el retraso del lanzamiento, debido a que tomó más tiempo contar con la aprobación de las empresas para poder subir la aplicación.
Asimismo, reconoció que abrir un mercado de este tipo no es tan simple como parece, ya que si bien el desarrollo de aplicaciones en México y América Latina ha crecido, aún existe una resistencia con el usuario potencial.
No obstante, para ellos el lanzamiento ha sido mejor de lo esperado debido a los esfuerzos orgánicos que han realizado hasta hoy en día, gracias al crecimiento que se ha realizado de boca en boca.
“Mucho de lo que hacemos ahorita (…) es a prueba y error, entonces realmente nosotros tenemos que mitigar todos los posibles riesgos, en los cuales las cosas pueden salir bien o pueden salir mal, tenemos que identificar todos esos gaps, y a partir de ahí plantear nuestras estrategias y después nuestras acciones”, comentó.
Rodríguez añadió que una de las ventajas de Vinku frente a otras aplicaciones en México, es que las consultas se realizan de manera directa y en tiempo real con un médico, por lo que un profesional de la salud da respuesta a las dudas de los usuarios y no a través de formularios o algoritmos que pueden predecir los padecimientos y dar una posible solución.
También comentó que otro plan a futuro es habilitar el servicio de Vinku en municipios de la Huasteca Potosina y otros micromercados dentro del Estado, antes de salir a ofertar al resto del país. Por lo que han comenzado a realizar estudios de mercado en Ciudad Valles, Tamuín, Matehuala y Rioverde, para escalonar la aplicación.
“Sabemos que el crecimiento lleva su tiempo, que posicionar una marca no es tan sencillo, pero vemos los indicadores de estos meses laborando y realmente son indicadores positivos. Entonces eso nos motiva mucho más a seguir trabajando por expandir esta idea a la Huasteca y después iniciar en otro estado”, comentó.
VAN POR 20% MÁS
Vinku espera cerrar este 2020 con un crecimiento de usuarios del 20 por ciento, así como la incorporación de otros médicos, pues hay más que se encuentran en proceso de validación y verificación por su área médica.
Vinku está integrada por Pablo Hernández Benavides, director general y fundador; el doctor César Hernández Mier, director de Área Médica; Azucena Torres Esparza, directora financiera y cofundadora; y Luis Eduardo Rodríguez, gerente de Marketing.