Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de mayo de 2023.- La mayor parte de las manchas se intensifican por la exposición solar, aunque sus orígenes pueden ser diversos, tales como: las manchas de origen hormonal (Melasma); manchas de origen solar o que aparecen por la edad. Tienen un componente genético, además de una acumulación de una proteína llamada lipofuscina (Lentigos seniles); las manchas de origen post-inflamatorio, desarrolladas tras una inflamación en la piel. El Vitíligo, que es un trastorno cutáneo caracterizado por la pérdida selectiva de melanocitos.
Por otra parte, el abusar de largas exposiciones al sol, especialmente en verano, puede originar quemaduras, envejecimiento cutáneo y aparición de manchas cutáneas. En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, durante los años 2022 y 2023, no se han reportado lesiones cutáneas por radiación solar.
Sin embargo, en esta temporada de calor, hablar sobre las manchas cutáneas, es una manera de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de cuidar la piel.
El proceso de formación de una mancha oscura inicia cuando la radiación solar incide sobre nuestra piel y ésta se defiende generando melanina. La melanina producida migra hacia la superficie de la epidermis, pero debido a una disfunción del organismo, en lugar de repartirse uniformemente, se concentra en un punto generando así una mancha cutánea.
Las radiaciones solares afectan tanto en invierno como en verano, por eso es importante protegerse todos los días. Y la principal medida para evitar la aparición de manchas, es la utilización de un protector solar durante todo el año. Otra medida es evitar exponerse por tiempo prolongado al sol o hacer uso de sombrillas, gorras o sombreros.