
Mala salud bucal puede causar diabetes, cardiopatías y otras enfermedades
SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 28 de agosto 2020.- Hoy la celebración fue distinta y extremando medidas sanitarias para los adultos mayores del Instituto Geriátrico Nicolás Aguilar, que conmemoraron el Día del Abuelo sin la compañía de sus seres queridos, para protegerse del Covid 19.
Luis Antonio Chaires García, director del lugar, señaló que es un día especial pero los abuelos no se quedarán sin celebración, máxime en circunstancias tan adversas para el grupo de la tercera edad.
En esta institución no han dejado de festejar fechas importantes y todas con sana distancia, entre ellas el Día del Niño y próximamente la fiesta mexicana por el Día de la Independencia.
Entre las actividades que realizaron hoy, sin compañía de su familia, destacan tiro al blanco, ruletas, rifas y juegos dinámicos, todo acompañado de canciones y un menú saludable para seguir fortaleciéndolos.
La nutrióloga y reina de la feria, Lorena Lizeth Barrios, es una de las personas que estaría acompañándolos para organizar y extremar cuidados, buscando que la juventud transmita energía y ellos devuelvan experiencia a las nuevas generaciones.
“Es muy importante la comunicación familiar y se hace a través de la tecnología, donde los abuelos se comunican a través de juntas por medio de zoom y videollamadas, porque de momento no se permite visitas por el tema de la pandemia”, comentó.
Esta experiencia, aunque negativa, les ha servido a los ancianitos para empaparse del tema tecnológico y han aprendido a usar dispositivos, pero además se mantienen actualizados, pues siguen a diario la conferencia matutina para enterarse de los avances sobre el coronavirus en San Luis Potosí.
A raíz de la pandemia, fueron reubicados 15 abuelitos con sus familiares para disminuir la carga laboral dentro del asilo, pues muchos de los trabajadores son personas que se encuentran en los grupos de riesgo.