SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de octubre 2021.- El Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode) dio a conocer la convocatoria para el Premio Estatal del Deporte 2021, en las modalidades de deporte convencional o adaptado: deportista, entrenadora o entrenador y fomento, protección o impuso a la práctica de los deportes.

Cada candidato propuesto deberá ser mexicano de nacimiento o naturalización, se analizará la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos, durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre 2020 al 11 de octubre 2021, a nivel estatal, nacional e internacional en cualquiera de los siguientes grupos: talento deportivo, seleccionado nacional juvenil, seleccionado nacional de primera fuerza o atleta de alto rendimiento.

Respecto a las o los entrenadores, se analizará la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos durante el período comprendido entre el 11 de octubre al 11 de octubre de 2021 a nivel, estatal, nacional e internacional.

En relación al Fomento, Protección o Impulso de la práctica de los deportes, se otorgará al aspirante de entre las asociaciones y sociedades deportivas, así como entes de promoción deportiva durante el período mencionado.

Quedan excluidos de los premios en cualquiera de las modalidades, quienes realicen sus actividades con fines de lucro, por lo que únicamente se harán acreedores a estos premios, individuos, equipos o grupos que por mera afición practiquen los deportes.

No podrán ganar el premio 2021 las y los ganadores del año anterior ni ser propuestas las personas u organismos de la modalidad de fomento que lo hayan obtenido en ediciones anteriores.

El Premio Estatal del Deporte 2021 constará de la cantidad de $110,000.00 pesos; si son varias las personas premiadas, la cantidad se dividirá equitativamente entre el número de ganadores de las diferentes modalidades; se otorgará además, una medalla conmemorativa para cada uno de los ganadores o ganadoras y en caso de que un equipo gane, se dará una por equipo.

Para definir a las y los ganadores del PED 2021, el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte llevará a cabo un proceso que constará primero, en la conformación de un jurado sometido a insaculación ante notario público y que se conformará con diez miembros que evaluarán a cada candidatura.

Dicho jurado se integrará con dos representantes de asociaciones deportivas estatales reconocidas, tres representantes de los medios de comunicación, un atleta que haya obtenido el premio en años anteriores, un entrenador o entrenadora que haya obtenido el primer lugar en años anteriores y tres autoridades o personalidades del ámbito deportivo en el Estado.

La fecha para presentar las candidaturas será a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 11 de octubre de 2021.

La reunión del jurado para evaluar a los candidatos se realizará en el período comprendido entre el 13 y el 19 de octubre de 2021.

La entrega del Premio Estatal del Deporte se llevará a cabo el 20 noviembre en el marco de los festejos conmemorativos del Aniversario de la Revolución Mexicana.