Avanza San Luis Potosí en 7 indicadores educativos a nivel federal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de marzo 2020.- Habitantes de las colonias Valle de San Pedro informaron que ahí son 200 las familias afectadas sin agua, así como de Aves, Llano, Jardines de Oriente, Alpes, San Pablo, Ejido Soledad y 14 más que se ubican sobre el camino a Cerro de San Pedro, tienen más de un mes y medio o dos meses en las mismas circunstancias.
La señora Ofelia Flores dijo que están comprando el agua pero tienen muchos gastos.
“Ahorita el gasto de las personas es mucho más pues por la situación que se está viviendo aparte tenemos que estar comprando el agua. Además hay niños y gente de la tercera edad en estas colonias”, dijo la señora.
Mientras que la señora Sarah García manifestó que hacen responsable de Natalia Castillo, delegada del Interapas, por cualquier situación de contagio por el virus Covid 19 que se pueda presentar en estas colonias por la falta de agua.
El señor Emilio Aguilar Bravo, habitante del Ejido Soledad desde hace mes y medio no tiene agua tiene que estarla comprando su familia está compuesta por cuatro personas.
“Ya nos hemos cansado desde que no tenemos ando en esto y nada. Estamos buscando que nos den el agua porque el gobierno está diciendo que nos cuidemos por todos los medios y desgraciadamente pues nosotros no tenemos agua, solo en mi colonia somos más de cien personas”, dijo el señor.
GUARDIA NACIONAL CUIDA LOS POZOS
Los colonos señalaron que Natalia Castillo ordenó poner un candado a la entrada al pozo y una reja a la llave que surte a estas colonias para mantenerlo cerrado, luego de una reunión con funcionarios del Ayuntamiento capitalino los vecinos inconformes se trasladaron por la tarde hasta el pozo de agua denominado “La Zorra”, ubicado en el kilómetro 8.5 del camino al Cerro de San Pedro y hasta el lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional porque supuestamente los colonos inconformes mantenían secuestrado al personal que ahí se encontraba.
Hasta el lugar también llegó José de Jesús Zarzosa Sayavedra, responsable de Atención Social de Interapas, para dialogar con las personas y quien trató de llegar a un acuerdo con quienes le pedían que se les abasteciera el agua mientras los elementos de la Guardia Nacional vigilaban la situación.
PROCEDEN AMPAROS
Una habitante de la colonia Terremoto de Soledad de Graciano Sánchez, es la primera en la entidad que logró a su favor un juicio de amparo en materia administrativa para que las autoridades le proporcionen el servicio de agua potable a fin de poder enfrentar mediante el lavado constante de manos, el coronavirus Covid 19.
Para José Mario de la Garza , abogado de la asociación Renace la situación que están viviendo los ciudadanos por la falta de agua es grave, “pues están expuestos al contagio, si no se elabora un plan, un protocolo para que se les dote de agua, se está generando un riesgo para las personas”, puntualizó.
Además el abogado comentó que las personas no saben que el agua es un derecho humano y fundamental. “Hay un desconocimiento de los derechos humanos grave, no lo saben, es normal ver cómo se han normalizado estas violaciones a los derechos humanos y esta desigualdad en esta época de contingencia se vuelve más evidente y grave”, dijo el abogado.
Este amparo añadió De la Garza puede ayudar para que otras personas también reciban agua potable “que si le van a llevar agua a la señora que se amparó que sirva para que por lo menos en la colonia Terremoto puedan llevarle agua a otros más”, señaló.