Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
MATEHUALA, SLP., 11 de mayo de 2019.- El espacio escultórico del desierto está a 39 minutos de la ciudad de Matehuala, a un costado del camino que conduce al Pueblo Mágico de Real de Catorce, espacio proyectado por el exgobernador Marcelo de los Santos Fraga como un atractivo turístico que quedó en el olvido.
Durante el marcelato, con Roberto Vázquez Díaz como secretario de Cultura, inició la construcción -en el año 2008- con un recurso de 23 millones de pesos, procedente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
La obra contemplaba la instalación de 23 esculturas, de las cuales sólo están 13; la mayoría tiene averías y sufrió robos, debido a que el material del que están compuestas es acero inoxidable.
Durante un recorrido por este sitio, se pudo constatar que los vitrales fueron graffiteados y padece tiraderos de basura, además algunas personas lo utilizan para realizar actividades ilícitas.
La delegada de Cultura en la zona altiplano, Blanca Rosa Navarro González dijo que “lamentablemente este espacio escultórico permaneció cerrado por más de 10 años debido a problemas ejidales; no obstante, la Secretaría de Cultura logró arreglar la situación legal hace poco más de un año y resurgió el proyecto”.
A inicios del mes de abril, el secretario federal de Cultura, Armando Herrera Silva, vino a Matehuala y sostuvo una reunión con los alcaldes de la zona para conocer el estado actual del espacio y fijar una nueva fecha de arranque de los trabajos de rehabilitación.
Cabe mencionar que al lugar lo dejaron vacío, “se robaron hasta las tazas de baño, además de generar daños en algunas esculturas” refirió.
Navarro González indicó que para reactivar el espacio escultórico, el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Cultura-, destinará 6 millones de pesos para su remodelación en los próximos meses.
SERÁ UN ECOMUSEO
Por su parte, la delegada de Turismo en el altiplano, Maricarmen Guerrero Esquivel expresó que la secretaría del ramo presentó el proyecto Ecomuseo Territorial Comunitario Altiplano Potosino que integra tanto el patrimonio natural como cultural, generando rutas turísticas, así como capacitación de guías, desarrollo de productos, estrategias de promoción y comercialización.
Este modelo comprenderá la participación de los municipios de Real de Catorce, Vanegas, Villa de la Paz y Cedral, donde se identificarán espacios o actividades de gran valor cultural y natural para realizar recorridos guiados y con ello incrementar la afluencia de turistas e ingresos en las localidades para su desarrollo, finalizó.