Apoya DIF de SLP con pelucas y prótesis a mujeres con cáncer de mama
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de abril de 2019.- El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPED) reporta a la fecha 137 potosinos desaparecidos desde 2009, pero con tan escasa información, que resulta casi imposible encontrarlos, sobre todo a las mujeres.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (Cenapi), Karla I. Quintana Osuna, indicó que esta base de datos se conforma con información de las fiscalías o procuradurías de cada entidad federativa. En total, hay 99 mil 129 personas sin aparecer en el país.
En el caso de esta entidad, la numeralia precisa que son 137 potosinos cuyos datos están integrados al RNPED, de los cuales, 107 son hombres y 30 mujeres; y de ellos, 33 menores de edad (con 3 bebés de meses).
Quintana entregó información parcial a Quadratín San Luis Potosí, en respuesta a una solicitud de información pública, en la que fue requerida no solamente la relación de personas desaparecidas, sino su estatus jurídico, tiempo de desaparición y que precisara si las autoridades cuentan con el ADN de sus familiares. Asimismo, le fue pedida una relación de personas localizadas. Ninguna de estas dudas fue despejada en la respuesta oficial.
La funcionaria indicó que el RNPED no es una obligación federal, sino de las entidades federativas, que tienen la encomienda de recopilar y proporcionar la información a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Afirmó que el archivo cuenta con «técnicas de estandarización, validación, verificación y protección de los mismos» y «ostenta cambios recurrentes en razón de su actualización».
OMITIÓ INFORMACIÓN
La versión pública del registro, que fue proporcionada, está en el link: https://suiti.segob.gob.mx/datos_históricos/index.html, basado en información del extinto Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas y, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
De la consulta del referido registro, resultó la cantidad señalada de potosinos desaparecidos, pero no de todos es posible conocer datos como sus señas particulares, descripción de media filiación, de vestimenta e inclusive, la edad y su ocupación. A falta de investigación oficial al respecto y que el archivo no se actualiza, hay escasez informativa.
El RNPED para San Luis Potosí está conformado del año 2009 a 2017, con excepción de 2016, que no tiene nada anotado.
De los hombres es posible obtener más señas, no así de las mujeres, cuyos datos están prácticamente en cero.
Los desaparecidos son: 1 del año 2009, al cual se presume vivo, procedente de León, Guanajuato, con última vez visto en San Luis capital.
En 2010, fueron 43 personas -2 de ellas mujeres- sin localizar y solamente 14 con señas particulares, entre 16 y 63 años de edad, al 100% de la capital potosina.
A partir de 2011, que terminó con 59 desaparecidos según el RNPED (43 hombres y 16 mujeres), fue posible conocer datos de los municipios de origen. Nuevamente, hombres dominan la escena estadística con información como cicatrices, lunares, tatuajes e inclusive de uno de ellos, se sabe que portaba una cruz de tela con el escrito «Catarino, Juventino y Juana», con edades de 13 a 51 años; agricultores, albañiles, comerciantes, desempleados, estudiantes, jornaleros, taxistas, veladores, vendedores e inclusive, un policía.
De las 16 mujeres sin paradero conocido en ese año, solamente dos tienen señas particulares y el registro presume que 13 están «vivas». También asienta que algunas fueron localizadas, luego de saber que «se habían ido con los novios», como es el caso de las más jóvenes.
Entre 2012 y 2017, la información cayó drásticamente. De la revisión resalta que de 8 desapariciones en 2012, apenas de uno se conoce que tenía «bigote»; en 2013 fueron 18, 12 de ellos hombres de 17 a 39 años, algunos dedicados a manejar taxi, el comercio y el lavado de autos e incluye dos bebés; en 2014 hay un registro, alguien que fue visto por última vez en Matehuala, el cual estaría vivo y es de Aguascalientes; en 2015 hay otro bebé, incluso que portaba su mameluco, además hay anotado un médico; 2016 está en blanco y 2017 tiene la descripción de una mujer desaparecida cuya característica principal es tener tatuajes en nuca, ombligo, costado izquierdo del tórax y pierna derecha, en formas de triángulo, flor de loto, murciélago y un elefante.
Las desapariciones ocurrieron en Aquismón, Axtla de Terrazas, Charcas, Ciudad Fernández, Valles, Coxcatlán, Ébano, Guadalcázar, Matehuala, Rayón, Rioverde, Tamasopo, Tamazunchale, Venado, Villa Hidalgo, Xilitla, Matlapa, Rioverde, San Luis Potosí, Tampamolón Corona, Santo Domingo, Tanquián, San Antonio y Tanlajás, es decir, 24 de los 58 municipios.