Habrá manipulación y baja participación en elección de jueces: Carbonell
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de enero de 2025.- La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) señaló que carece de información oficial sobre los hechos que llevaron a la detención de dos de sus excandidatos a presidencias municipales de Ciudad Valles y Zaragoza, Rómulo N. y Paloma N. respectivamente, en hechos separados que ocurrieron el pasado fin de semana.
En el primer caso, el excandidato a la presidencia municipal de Ciudad Valles en la elección 2024, y Paloma N., excandidata a la alcaldía de Villa de Zaragoza durante el mismo proceso, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque hasta ahora solo se conocen detalles a través de redes sociales.
“No hay una postura oficial hasta este momento”, precisó el partido.
Fuentes de MC señalaron que ambos aspirantes cumplieron con todos los requisitos establecidos en las convocatorias y que sus candidaturas fueron avaladas por los Comités Municipales y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Con relación al impacto de estas detenciones en la imagen del partido, MC afirmó que las reacciones son naturales, como ocurre cuando militantes de otros partidos enfrentan controversias. Mencionaron ejemplos como el caso de Iván Estrada, ex alcalde del PAN en Matehuala y las acusaciones contra Enrique Galindo, alcalde de la capital por el PRI.
Sobre medidas para evitar casos similares, la dirigencia enfatizó que el partido verifica que sus candidatos cumplan los requisitos legales, pero subrayó que las situaciones relacionadas con el entorno personal de los aspirantes son responsabilidad de los involucrados.
Desde 2021, varios miembros de Movimiento Ciudadano han sido detenidos: