
Respalda Ramírez Marín nombramiento de Reyes Colmenares en la UIF
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de agosto del 2025.- La diputada Diana Ruelas Gaitán presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y la Ley del Registro Civil, a fin de tipificar como delito la usurpación del estado civil o filiación de otra persona con el propósito de obtener beneficios indebidos.
La propuesta, turnada a la Comisión Primera de Justicia, establece penas de uno a cinco años de prisión y multas de 100 a 500 días de salario para quienes cometan esta conducta.
También plantea que, cuando se detecte el uso indebido de actas del Registro Civil, se realice la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.
Ruelas Gaitán advirtió que esta práctica puede afectar derechos legítimos, invalidar actos jurídicos o generar daños a la hacienda pública, especialmente cuando involucra beneficios como la seguridad social.
En la misma sesión, la legisladora presentó otra propuesta para incluir en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes disposiciones sobre crianza positiva, y se dio turno a una iniciativa del diputado Carlos Arreola Mallol para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube