SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de agosto 2020.- El panorama político para las próximas elecciones federales y locales es incierto, debido a que es temprano para saber cómo se solucionarán diversas cuestiones como la pandemia por Covid 19, así como las detenciones de ex funcionarios como Emilio Lozoya y César Duarte que pueden mover el tablero político.

Así lo estimó el doctor y politólogo del Colegio de San Luis (Colsan), Hugo Alejandro Borjas García, quien explicó que el país se encuentra en un gran estado de incertidumbre, principalmente por la llegada del nuevo coronavirus que trajo consigo una crisis económica que ha afectado severamente al país.

Añadió que el modo en que se ha llevado la contingencia por el virus SARS-CoV2, tanto por los estados como la Federación, puede impactar en la simpatía de los ciudadanos que lleven a continuar o perder posiciones del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene el interés de contar con la mayoría en el Congreso de la Unión, así como en las gobernaturas de los estados.

Sin embargo, comentó que también debe tomarse en cuenta los problemas internos que han surgido dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los estados que encabeza. Ya que a pesar que las encuestas señalan que aún cuenta con el apoyo de la ciudadanía, es anticipado saber si el partido será el favorito el siguiente año, pues falta por ver alianzas y nombres de candidatos.

“Sin duda alguna, a fin de que Morena no gane, nos vamos a encontrar con alianzas que eran impensables en otros tiempos, porque ahora lo que parece un común denominador es que no gane Morena, disminuir sus triunfos para que no tenga mayoría. Todo esto va a redundar en alianzas que no habíamos visto o en alianzas impensables o que no se habían visto en determinados estados”, expuso.

Dichas alianzas todavía no están claras y dependerán de los actores que estarán al frente de las candidaturas.

Además falta una amplia brecha por recorrer en la que pueden presentarse diversos acontecimientos, como la resolución del caso Loyola, según sean los intereses electorales y los nombres a relucir como corruptos durante el caso.

SLP SIN CANDIDATOS

En el caso de San Luis Potosí, Borjas García señaló que no se cuenta con candidatos bien definidos, si bien han surgido los nombres de Xavier Nava Palacios, Ricardo Gallardo Cardona, Joel Ramírez Díaz, Adrián Esper Cárdenas y Octavio Pedroza Gaitán, entre otros, como posibles contendientes.

En el caso de Gallardo, recalcó que “se habla” de procesos judiciales en su contra. Mientras que hasta hace poco el alcalde Nava Palacios aún estaba indeciso sobre el partido que lo abandere durante el proceso electoral, pues durante un tiempo se habló de ir por la candidatura con Morena hasta que se decidió por el Partido Acción Nacional (PAN).

IGUAL NO ESTÁN…

Asimismo, comentó que no vale la pena “enrollarse” con el conflicto que ha surgido entre Gallardo Cardona y Nava Palacios, ya que a pesar que ambos se han nombrado como el más fuerte, pueden quedar fuera de las boletas electorales.

“Esto puede llevar incluso a dejar al margen a ambos. Es decir, sabiendo que ya llevan por sí mismos un adversario de frente. No creo que Gallardo obtuviera una candidatura y Nava la tendrá complicada, puede resultar que ninguno de los dos esté en la boleta”, comentó.

Por lo que Borjas señaló que no se debe de pensar en estos dos personajes como los únicos posibles candidatos que marcarán el escenario de las elecciones en el estado, ya que además falta por saber los nombres de otros aspirantes y se debe pensar en los diferentes escenarios posibles.

EL PAN, MUY FUERTE

En el caso del PAN, el politólogo señaló que en caso de que llegue a contar con un buen candidato, así como las alianzas precisas, puede ser un fuerte contendiente contra Morena, ya que a este último se le puede complicar tener una buena candidatura para el estado.

“Los panistas que se han reunido, incorporando a Nava, tienen grandes deseos [por ganar]; cuatro o cinco estarán mejor posicionados que dos o tres y eso es algo que tendrán que resolver de manera inteligente a fin de que no haya rupturas y poder llegar unidos a una candidatura”, explicó.

A esto se suma, dijo, que “a Nava no le importa el partido o ideología con el que tenga una alianza” y Borjas García añadió que solo quiere la candidatura para ser gobernador de San Luis Potosí. Por lo que en caso de que sea marginado por Acción Nacional, puede buscar otros espacios que le permitan luchar en los comicios.

¿Y CARRERAS?

En el caso del gobernador Juan Manuel Carreras López, el especialista comentó que a este no le interesa que vuelva a ganar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino salir bien de su mandato y sobre todo estar en buenos términos con el presidente López Obrador.

Explicó que esto implica que el gobernador le dé un candidato fuerte a Morena para que el partido pueda tener una próxima gubernatura en el estado. Por lo que Carreras dispondrá de las medidas necesarias para poder salir de su gestión sin problemas y de manera tranquila.

Así, el PRI tendría que presentar personajes con arraigo, poder y decisión, para poder modificar el escenario dentro de su mismo partido y no desde el gobierno, que los lleve a tener una posición favorable en las elecciones.

HUGO BORJAS

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid, España. Maestro en Gobierno y Administración Pública, Instituto Universitario Ortega y Gasset. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.