SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de mayo.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), difunde en su página oficial de internet una serie de preguntas frecuentes, con sus respuestas, para conocimiento de los habitantes de San Luis Potosí que irán a las urnas el domingo 6 de junio de 2021.

En el orden estatal habrá elecciones de Gobernador(a); integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado para el periodo 2021–2024: 15 diputaciones electas por el principio de mayoría relativa y 12 por el principio de representación proporcional y 58 Ayuntamientos para el periodo 2021–2024, uno por cada municipio.

Cada Ayuntamiento se integrará por un presidente(a) municipal, sindicaturas y regidurías (el número de integrantes de los cabildos es acorde a la población de cada municipio).

En el orden federal la elección será de integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: 500 diputaciones federales: 300 de las cuales serán electas por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y las 200 restantes mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país, todas ellas por un periodo de tres años que inicia el 1 de septiembre de 2021.

LAS TRES FASES

La primera fase iniciaba el 1 de septiembre de este año, pero cambió al día 30, por modificaciones legales realizadas por el Congreso del Estado a causa del Covid 19. Ese día (miércoles) habrá una sesión de instalación del Ceepac y concluirá el 6 de junio de 2021, cuando inicie la Jornada Electoral.

La segunda fase comienza a las 08:00 horas del día de la elección, domingo 6 de junio de 2021, y concluye con la clausura de las casillas.

La tercera fase es la de resultados y declaración de validad de la elección. Inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales de las mesas directivas de casilla, a los Comités Municipales Electorales, o a las Comisiones Distritales Electorales, las que remitirán lo conducente al Ceepac; y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen estos organismos electorales, o las resoluciones que en su caso emita el Tribunal Electoral, según la elección de que se trate.

EL VOTO

El 6 de junio de 2021  se instalarán casillas receptoras del voto. Las mesas directivas de casillas son los organismos electorales integrados por ciudadanos que tienen a su cargo la recepción, el escrutinio y el cómputo de los votos en las secciones de los distritos electorales y los municipios del estado, de acuerdo con el Ceepac. 

La recepción de las votaciones será de las 08:00 a las 18:00 horas, para al término de ello dar comienzo a los trabajos de escrutinio y cómputo.

LOS PARTIDOS

En las elecciones de San Luis Potosí podrán participar nueve partidos políticos, siete de ellos con registro nacional y dos con registro estatal.

Los nacionales son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los partidos políticos con registro estatal son el Partido Conciencia Popular (PCP) y el Partido Nueva Alianza (Panal).