Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de marzo de 2019.- Panistas consideran que despenalizar el aborto es un riesgo para las mujeres y la vida y señalaron que a pesar de que no hay línea partidista al respecto, los diputados locales se pronunciarán en contra.
Al respecto la diputada Sonia Mendoza Díaz señaló que desde que estuvo como diputada en la LVIII Legislatura se impulsó en la comisión de Puntos Constitucionales la protección del derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, por lo que afirmó, su voto será en contra del aborto.
«Respeto las libertades de las personas pero es un tema donde no tengo nada que pensar, yo estoy en contra del aborto y a favor de la vida… Es algo que hemos impulsado desde hace muchos años… y que por congruencia, por identidad, e idiosincrasia lo voy a sostener» dijo.
En cuanto a las alternativas que podrían suplir al aborto la diputada señaló que podría ser a través de la adopción, sin embargo al cuestionarle si las adopciones podrían ser por familias homoparentales, Mendoza Díaz indicó que ese no es un tema que se tenga sobre la mesa y por lo tanto no habrá discusión al respecto y aseguró que es un tema en el que no desea trascender.
A pesar de ello la diputada reconoció que será necesario realizar foros para escuchar a la ciudadanía debido a que existen leyes y tratados internacionales que rebasan a la legislación local y que requieren de la discusión sin sesgos.
Por otra parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar, mencionó que no existe una línea desde la dirigencia del Partido hacia los diputados, sin embargo, los seis se mantendrán en esa postura y añadió que no debe existir la despenalización del aborto como tal, sino excluyentes de responsabilidad que ya existen en el Código Penal, pues sino se caería en un riesgo donde cualquier mujer en cualquier etapa del embarazo podría hacerlo.
Puntualizó que en Acción Nacional se está a favor de la vida y señaló que se pueden hacer otras cosas para proteger a la mujer y que el producto pueda nacer y no considerarse «técnicamente» como una despenalización «porque si caes en la despenalización caes en que podría una mujer de ocho meses de embarazo querer abortar… la palabra está mal empleada eso creo yo», consideró el presidente estatal del PAN.