![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/10/frio-clima-abrigo-invierno-personas-gente-MK4-107x70.jpeg)
Pronostican temperaturas de hasta -5 grados en zonas montañosas de SLP
CIUDAD VALLES, SLP, 5 de marzo del 2019.- El alcalde de Huehuetlán, José Antonio Olivares Morales dio a conocer que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) le entregó un equipo para poder monitorear el río Huichihuayán en caso de contaminación de la juguera Citrofrut.
Luego que hace menos de un mes, la empresa procesadora de naranja arrojara desechos al afluente, no hay un dictamen oficial sobre lo ocurrido ni sanciones, pero el gobernante dijo que en este momento el agua está cristalina.
“La Segam nos dio el equipo para poder monitorear el agua del río Huichihuayán como ayuntamiento, eso no sucedía, pero ahora, si tenemos alguna sospecha, tomaremos la muestra y la mandaremos a analizar (en los laboratorios). Sabemos que es un tema federal, pero no por ello estaremos al margen de esta situación”, dijo.
Olivares señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la dependencia encargada de dar seguimiento a estos asuntos, si bien “también vamos a reactivar el Comité de Cuenca junto con los presidentes municipales de Axtla de Terrazas y Xilitla, quienes nos debemos unir para ir ante Conagua y la CEA (Comisión Estatal del Agua) a fin de conseguir presupuesto para nuestros pueblos que no tienen plantas tratadoras y la juguera por su parte, debe hacer lo propio, porque no por dar trabajo y comprar naranja tiene derecho a contaminar”.