
Buscan prohibir la caza de especies en peligro de extinción en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de julio del 2025.- El diputado Rubén Guajardo Barrera advirtió que la militarización de la Guardia Nacional no ha dado resultados eficaces en materia de seguridad pública, debido a la falta de una política de prevención del delito.
Señaló que, a nivel nacional, los elementos de la Guardia Nacional carecen de formación policial y de cercanía con la ciudadanía, lo que limita su capacidad para atender delitos de forma preventiva.
“El Ejército tiene una preparación combativa, no preventiva”, explicó Guajardo Barrera, y subrayó que no se trata de estar en contra de las fuerzas armadas, sino de diferenciar claramente su función de la de los cuerpos policiales civiles.
Añadió que, tras la reciente reforma constitucional, la seguridad pública se trasladó a una lógica militar, afectando la labor de los cuerpos policiales y provocando la falta de estrategias de proximidad en zonas conflictivas, como carreteras.
El legislador llamó a repensar el modelo de seguridad pública, fortaleciendo la formación y profesionalización de policías civiles, y relegando al Ejército a un rol de apoyo táctico, no de primera respuesta.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube