Advierte Ceepac creciente violencia digital contra mujeres en elecciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de octubre de 2026.- El Congreso del Estado aprobó adicionar el concepto de “corresponsabilidad familiar” a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de fortalecer las condiciones de igualdad sustantiva en los ámbitos familiar, social y laboral.
La reforma, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, establece que la corresponsabilidad familiar implica un reparto equilibrado de las tareas domésticas y responsabilidades familiares entre las personas que integran un hogar.
El concepto no se limita a la relación entre madre y padre, sino que contempla también a hijas, hijos y otras personas que convivan bajo el mismo techo, de acuerdo con las responsabilidades que correspondan a cada integrante.
La iniciativa plantea que este reparto debe considerar actividades como la organización del hogar, las tareas domésticas, el cuidado y la educación, así como la atención de personas dependientes, con el objetivo de distribuir de manera más equilibrada el tiempo y las responsabilidades familiares.
De acuerdo con la exposición de motivos, incorporar el concepto a la legislación permitirá contar con mayor claridad jurídica para las acciones y políticas públicas que se implementen en esta materia, además de establecer un parámetro para interpretar el reparto de responsabilidades dentro de los hogares.
La reforma busca contribuir a eliminar formas de discriminación y promover condiciones equitativas entre mujeres y hombres tanto en la vida pública como en el ámbito privado.
Sánchez López sostuvo que la incorporación de la corresponsabilidad familiar fortalece los mecanismos legales orientados a consolidar una cultura de igualdad, al reconocer que las responsabilidades del hogar deben distribuirse de manera equilibrada entre quienes lo integran.





