SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 12 de agosto de 2020.- El vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputado Ricardo Villarreal Loo dio a conocer que en breve el Poder Legislativo abordará la iniciativa que presentaron ciudadanos y abogados, para reformar leyes y hacer obligatorio el uso del cubrebocas en todos los ciudadanos como medida para disminuir los contagios por CIOVID-19.

Actualmente sólo existe la obligación para que los operadores del transporte urbano usen el cubrebocas y limpien las unidades diariamente, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede obligar a la población en general a que lo utilice, ya que sus facultades legales no le alcanzan.

Recordó que en su momento presentó una iniciativa que fue dictaminada en la Comisión de Comunicaciones y Transportes para regular el uso del cubre bocas en el transporte público y los operadores cumplieran todos los protocolos de seguridad sanitaria.

“Como un acto complementario, derivado de los números que son alarmantes a nivel estado y país, con 53 mil muertos por COVID-19 pero con muchos más en las cifras extraoficiales, hay ciudadanos y abogados interesados en el asunto y presentaron iniciativa para que sea obligatorio el uso”.

Villarreal Loo añadió que la iniciativa será analizada en breve en la Comisión de Salud, “y es complementaria porque la SCT no puede sancionar, multar o tener dientes respecto a la ciudadanía, de ahí que sea urgente legislar y adecuar el marco jurídico para que sea obligatorio.

“Estas acciones se deben tomar en lo local ante la indolencia del
Gobierno Federal que no toma medidas ni toma con seriedad lo que está ocurriendo, como lo demuestran las acciones que se emprenden y la realidad que se vive en el país en materia de salud pública”, puntualizó el legislador.