Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Celebran foro informativo de presa La Maroma

Redacción/Quadratín SLP
 
| 09 de noviembre de 2018 | 20:00
 A-
 A+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de noviembre de 2018.- Este viernes en las instalaciones del Centro Cultural de Matehuala, autoridades de la Comisión Estatal de Agua, diputados, alcaldes, habitantes de la región altiplano y académicos, participaron en la celebración del foro informativo de la construcción del ducto y presa la Maroma.

Durante el foro cada uno de los ponentes expuso los beneficios de esta obra, la cual servirá para recaudar agua y servir de fuente de abastecimiento para las necesidades de los habitantes de la región Altiplano.

Ahí se refirió que para efectuar esta obras, se llevó a cabo la visita a 21 poblaciones indígenas de los Wirikutas en los estados de Durango, Jalisco y Nayarit, esta consulta indígena tuvo una duración de 2 años y se dio por concluida el pasado 19 de junio de 2015 en una reunión Interestatal celebrada en la ciudad de San Luis Potosí.

También se abordó el tema de las características del proyecto el cual tendrá una capacidad de 1.4 millones de metros cúbicos de almacenamiento, con una longitud de 126 metros y una altura máxima de 51 metros.

Los beneficios de esta obra vendrán a impactar a más de 100 mil habitantes de Matehuala, así como a 20 comunidades de los municipios aledaños, esperando que con estas acciones se disminuya la sobreexplotación de los mantos acuíferos de Cedral, Matehuala, Vanegas y Catorce.

En el foro, además hubo expresiones de inconformidad por parte de ejidatarios y académicos universitarios que sostienen se vulneran los derechos agrícolas así como los trámites irregulares que afectan aspectos técnicos, jurídicos y sociales de la comunidad.