Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Elizabeth Hidrobo/Quadratin SLP

Cannabis, una oportunidad de vida para Icker (VIDEO)

Mariel Sánchéz/Quadratín SLP
 
| 07 de noviembre de 2018 | 14:30
 A-
 A+

CIUDAD VALLES, SLP., 07 de noviembre de 2018.- Icker, fue diagnosticado con síndrome de Lennox Gastaut, una variante de epilepsia infantil, a la corta edad de un año y medio; el padecimiento lo llevó a consumir hasta 18 pastillas diarias de clonazepam para controlar los estados convulsivos frecuentes que finalmente, lo dejaron postrado en una cama.

“Cuando Icker tenía ocho meses, comenzó a dar sus primeros pasos, aprendió a caminar por sí solo, pero al cumplir un año y medio, de manera intempestiva sufrió crisis epilépticas, que lo llevaron a presentar hasta 100 episodios diarios, en un periodo de seis meses, su salud se deterioró rápidamente”, relata la madre, Damara Betzahe Pérez Castro.

El menor fue canalizado a un hospital en Madero, Tamaulipas, donde lo diagnosticaron con síndrome Lennox Gastaut, una enfermedad poco conocida pero devastadora.

Damara buscó diversas alternativas médicas y luego de documentarse comenzó a suministrar pequeñas gotas de aceite de cannabis debajo de la lengua de su pequeño. Icker por fin pudo gozar de los juegos propios de la edad y de la vida.
La familia ha tenido que luchar contra el sistema y la sociedad, que no comprenden que la vida de Icker, vale para ellos más que nada en el mundo.

La deteriorada salud de Icker, llegó al grado en que su mandíbula comenzó a perder fuerza, ya no podía masticar, tenían que licuarle los alimentos, poco después, incluso con su comida molida, el pequeñito se atragantaba.

Durante todo este proceso, sus padres buscaron alternativas para mejorar la calidad de vida de Icker; solo había una opción, suministrarle aceite de cannabis, un método no legal en México, pero que prometía volverlo a la vida.

Fue así como Damara se armó de valor y se aventuró a hacer un pedido al extranjero de un frasco de aceite de cannabis, el cual, tenía que ser inyectado debajo de su lengua. En su desconocimiento del procedimiento, olvidó comprar las jeringas que son especiales, por lo que luego de la llegada del medicamento, hubo que esperar un mes más para que las jeringas dosificadoras llegaran, pues en México, no las encontraron.

Con el paso de los meses, Icker fue mejorando de manera considerable, si en algún momento hubo algún médico que les dijera que “Icker no pasará de los seis años”, eso había quedado atrás, al igual que las crisis epilépticas. El niño comenzó a caminar, volvió a masticar y actualmente asiste a una escuela especial donde es uno de los mejores alumnos.

Por su parte, su madre, se unió a una ONG llamada Mamá Cultiva, A. C., una organización originaria de Chile, y que busca que se legalice el consumo recreativo de la mariguana, para que, en casos como el de Icker, ayude a las personas a mejorar su calidad de vida.

La lucha de Damara Betzahé se focaliza ahora en el estado potosino, pues exige a los diputados y senadores potosinos, que sean empáticos con los casos de este tipo, pues así como son votados por el pueblo, tienen la obligación de conocer de cerca las necesidades de los enfermos que requieren tratamientos de este tipo.

“Buscamos que se legisle el consumo medicinal de mariguana, para entonces, ser nuestros propios productores, en el caso de mi hijo, necesito al menos tres plantas, no vamos a sembrar hectáreas, ni queremos hacer de esto un negocio, se trata de la vida de nuestros hijos, pero que sea una vida llena de lo que cualquier persona goza”, pidió Pérez Castro.

Durante la entrevista que Damara Betzahé Pérez Castro aceptó realizar para Quadratín San Luis, dio su consentimiento para que el rostro de Icker fuera dado a conocer, aludiendo a la importancia de que la población comprenda el caso y se sume a la solicitud de Mamá Cultiva A. C.

Damara también hizo una solicitud especial dirigida al trío musical femenino de los 80’, Flans, a quienes pide emitan un mensaje vía redes sociales para Icker, quien gusta del tema musical Bazar.