
Firma Sheinbaum decreto para reducir edad de jubilación de maestros
Willy Trejo rompe el silencio
Willy Trejo rompió el silencio, y acusa a sus dos hermanas de calumniarlo para quedarse con una millonaria herencia.
Según peritajes forenses las menores que lo denunciaron por abuso no presentan lesiones compatibles con los hechos y las pruebas apuntan a que la acusación fue fabricada por Ailen Trejo, excluida del testamento de su padre.
El conflicto no es nuevo , Ailen y su esposo fueron previamente denunciados por amenazas, falsificación de firmas y violencia familiar; incluso su hermana Jacqueline, a quien ahora representa legalmente, la acusó en el pasado por intento de atropello.
Mientras tanto, los peritajes médicos revelan que las únicas lesiones recientes (esto lo quitaría porque me da la impresión de que habia lesiones previas) ocurrieron cuando las niñas estaban bajo cuidado de las denunciantes.
Willy exige que se investigue el maltrato infantil en ese entorno.
Se advierte, el caso podría estar vinculado a intereses políticos y sindicales. En Zimapán, 1000 mentiras repetidas 1000 veces jamás se convertirán en verdad, concluyó.
Guanajuato, señales de recuperación económica
La dinámica económica de Guanajuato comienza a reflejar los frutos de una estrategia integral que va más allá de los indicadores de seguridad. En un entorno nacional donde la incertidumbre fiscal, la presión inflacionaria y los desafíos logísticos afectan a buena parte del país, la entidad que gobierna Libia García Muñoz Ledo ha logrado consolidar un entorno propicio para la inversión, sustentado en decisiones de largo plazo.
Desde la instalación de infraestructura crítica hasta el fortalecimiento institucional en áreas como comercio, movilidad y desarrollo urbano, el estado ha encaminado sus esfuerzos hacia un modelo económico que combina orden, eficiencia y apertura.
En este marco, la reducción significativa en los delitos patrimoniales ha generado un clima más favorable para la actividad productiva. El descenso en robos a casa habitación y a transeúntes indica no solo un avance en seguridad, sino también una menor percepción de riesgo entre la ciudadanía y los negocios, lo que dinamiza el consumo local.
Además, la desarticulación de redes criminales asociadas al robo de hidrocarburos representa un alivio para sectores como el transporte y la logística, que durante años operaron con costos elevados derivados del mercado negro de combustibles.
La capacidad de incidir en las finanzas del crimen organizado mediante aseguramientos millonarios revela también un enfoque que prioriza la estabilidad macroeconómica. Más de 130 millones de pesos han sido arrebatados a estructuras ilegales, debilitando sus canales financieros y cerrando espacios para la corrupción, el contrabando y el blanqueo de capitales. Esta ofensiva no solo recupera territorio, sino también recursos que antes escapaban de la economía formal.
Las acciones contra el narcomenudeo y la incautación de drogas muestran otra cara de este proceso: la intención de reducir el daño social que limita la productividad y frena la formación de capital humano.
En paralelo, los incrementos en decomisos de armas y cartuchos eliminan factores que alteran el orden público y presionan al gasto en salud y justicia. Cada decomiso representa un ahorro potencial para las finanzas estatales, lo cual fortalece la capacidad de inversión en sectores productivos.
Aunque los resultados en seguridad son notorios, el verdadero valor de esta transformación se encuentra en su impacto económico. Un estado con menor violencia, pero también con mayor certeza jurídica y mejores condiciones para el comercio, se convierte en un polo de atracción para la relocalización de empresas, sobre todo en un contexto global marcado por el nearshoring. La entidad, con su ubicación estratégica y su entorno institucional en mejora, está enviando las señales correctas.
La coordinación con el gobierno federal también ha sido clave para consolidar estos logros. La suma de esfuerzos institucionales ha permitido enfocar recursos donde más se requieren, maximizando su impacto y evitando duplicidades.
Esta lógica intergubernamental ha dado paso a operativos más efectivos y al fortalecimiento de una red de inteligencia que actúa con eficacia operativa y visión estratégica. Si se mantiene esta ruta de trabajo, con prioridad en la coordinación, la eficiencia pública y el combate financiero a la delincuencia, Guanajuato podrá dar el salto definitivo hacia una economía más competitiva, inclusiva y sostenible.
Lexmark y sus lazos en el IMSS
La convocatoria de la licitación LA-50-GYR-050GYR014-N-142-2025, emitida por el IMSS Veracruz Norte para la adquisición de 2 mil 600 cartuchos de tóner, evidenció un patrón que, según los licitantes, limitaba la participación al incluir especificaciones técnicas alineadas con los productos de la marca Lexmark, encabezada globalmente por Allen Waugerman.
Aunque el proceso fue declarado desierto, información del propio IMSS indica que este mismo esquema se ha replicado en licitaciones de carácter nacional durante 2025, en entidades como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz Sur y Yucatán, donde se han adjudicado contratos en favor de dicha marca.
El tema deberá revisarse a detalle pero lo adelanto que fuentes internas señalan en Zacatecas y Veracruz a José Manuel Escobedo Venegas, ex titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Zacatecas. Pese a que actualmente no ocupa un cargo oficial en el OOAD Veracruz Norte, supuestamente operó de forma extraoficial las bases de esta licitación.
¿Y la flota pesada para cuándo?
TOME NOTA: Sin duda alguna, México se enfrenta a una contradicción que afecta tanto su desarrollo logístico como su compromiso ambiental, pues lidera la manufactura de vehículos pesados de última generación, pero permite que su flota nacional envejezca hasta volverse obsoleta y peligrosa.
Ante esto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), al mando de Rogelio Arzate, ha puesto sobre la mesa una realidad ineludible: más de medio millón de unidades circulan con casi dos décadas de vida útil, elevando costos, emisiones y riesgos.
Esta no es solo una falla de política pública; es una oportunidad mal aprovechada para modernizar un sector clave mediante instrumentos que ya existen —financiamiento, incentivos fiscales y colaboración entre industria, gobierno y banca— pero que requieren voluntad para aplicarse.
Se acerca el tiempo de que tanto el gobierno federal de Claudia Sheinbaum, vía instituciones como Economía, SICT y Relaciones Exteriores, entre otras, de la mano con la Iniciativa Privada, decidan de una vez por todas modernizar la flota pesada, esto como una inversión estratégica en eficiencia económica, seguridad vial y salud pública. Al tiempo.