¿Cooperar desde la desconfianza?
Los dirigentes de las principales economías del mundo alcanzaron en Rio de Janeiro un acuerdo con consensos básicos. La declaración final ofrece lineamientos generales en cambio climático, conflictos internacionales o impuestos a los “superricos”, evitando cifras y medidas concretas para alcanzar estas metas.
Es un acuerdo de mínimos. Los líderes del G20 reunidos en Rio de Janeiro consensuaron los grandes lineamientos de la declaración final en temas como cambio climático, guerras, hambre e impuestos a las grandes fortunas.
Las principales economías del planeta también inscribieron en el texto la propuesta de una «Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza» ideada por el gobierno del presidente anfitrión, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Aunque había expectativas de que el G20 ayudara a destrabar las negociaciones en la COP29 de Bakú (Azerbaiyán), estancadas en torno al financiamiento climático, la declaración final no explicitó si el socorro a naciones de bajos y medios recursos afectadas por el calentamiento global deben pagarlo sólo los países desarrollados o también los grandes emergentes.
El texto evitó además mencionar el compromiso asumido en la COP28 de salir progresivamente de las energías fósiles. Tampoco cifró nuevos objetivos concretos en materia climática para los países miembros del grupo.
El documento se refirió a las guerras en Ucrania y Oriente Medio, uno de los temas más delicados para las mayores potencias durante las negociaciones.
Aunque utilizó la palabra «guerra», evitó mencionar a Rusia y apeló a una fórmula similar a la cumbre anterior, en favor de iniciativas «relevantes y constructivas» para una «paz amplia, justa y duradera» en Ucrania.
Tema pendiente que no se abordo como debía y afecta a todos los habitantes del planeta, son medidas más duras y comprometidas para contrarrestar los efectos del cambio climático que ya llegó.
*** Alerta G20 sobre mal uso de la IA
TOME NOTA *** Los líderes del G20 reunidos en la cumbre de Río de Janeiro (Brasil) alertaron sobre el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) en el aumento de la desinformación y el acoso digital y pidieron mayor responsabilidad y transparencia a las plataformas digitales.
En el comunicado final consensuado por los líderes del G20 «reconoce que las plataformas digitales han cambiado la forma de los ecosistemas digitales y las interacciones online al amplificar y facilitar la comunicación», pero tecnologías como la IA han cambiado «la escala, velocidad y alcance de la desinformación».
«Enfatizamos la necesidad de transparencia y responsabilidad en plataformas digitales en línea con políticas relevantes y marcos legales aplicables y trabajaremos con las partes relevantes en este cometido», indica el comunicado conocido esta noche, en la primera jornada de la cumbre.
Las principales economías ricas y en desarrollo del planeta piden salvaguardas y «explicabilidad de los datos, algoritmos y moderación de contenidos que respeten la propiedad intelectual y la privacidad».
Por otro lado, el G20 reconoce el aporte positivos de la IA y la IA generativa y como esta tecnologías «son una promesa de prosperidad y expansión de la economía digital global».
«Es nuestra empresa apoyarnos en la IA para hacer el bien y para todos, que resuelva desafíos de una manera responsable, inclusiva y centrada en los humanos», indica el comunicado.