Iguales, Chile (1971) y México (2018)
● La 4T está infestada de corruptos, el Presidente puede repetir mil veces lo contrario, le van a faltar pañuelos blancos y estampitas ‘detente’, no va a poder ocultar la realidad.
Aún no terminaba de agitar el pañuelo blanco Andrés Manuel López Obrador en la mañanera para señalar el fin de la corrupción, cuando un reportero le tumbó el show con evidencia documentada de ‘cobro de piso’, moches y desvío de recursos en programas sociales.
Daniel Blancas de La Crónica cuestionó al Presidente con un reportaje que documenta declaraciones de personas contratadas en la Secretaría de Bienestar de Javier May, con denuncias de extorsión de mandos superiores a viáticos y salario de los trabajadores, además de cobros para promocionar a jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro al recontratarlos en el programa Servidores de la Nación.
Las pruebas de este caso en particular se basan en documentos y declaraciones de trabajadores, y concluye que entre enero y febrero se entregaron a los delegados de Bienestar 56 millones de pesos para los gastos operativos del programa de vacunación Covid19, y ni un peso llegó a sus manos.
Según Daniel Blancas (La Crónica): “Ni un solo peso llegó a los Servidores de la Nación, pero además se documentó el uso de prestanombres para que con propósitos electorales se pudieran contratar a familiares y amigos en la nómina del programa”.
“Qué va a hacer señor Presidente para sacudirse a estos corruptos” preguntó el reportero, a lo que López Obrador, visiblemente molesto, respondió: “Muy fácil, preséntame pruebas”, en una actitud que presupone que la supervisión y vigilancia de actos de corrupción corresponde a ciudadanos y medios de comunicación, y no a la estructura de gobierno (video https://youtu.be/EhJgcvQqx80).
La reacción defensiva del Presidente llevó cierto ánimo intimidatorio, pero de inmediato suavizó la posición al prometer que si le probaban corrupción, los responsables se irían. No dijo que los consignará a las autoridades, como procede.
Ante el firme reclamo, no había más que prometer una investigación a fondo, caiga quien caiga, pero no, López Obrador se concentró en sembrar dudas con ánimo de desacreditar la denuncia, con premisas como “los Servidores de la Nación es gente honesta, que lucha por la libertad”, nada más faltó música de fondo con violines envolventes, y el Gloria de Frederik Haendel al final.
La fragilidad del discurso obradorista es la tesis de la eliminación de la corrupción a partir de asumirse incorruptible como virtud que hace simbiosis con los miembros de su gabinete, por lo tanto esa condición la convierte en axioma con frases de filosofía tomada de Raúl Velasco en Siempre en Domingo: “La corrupción se barre como las escaleras, de arriba hacia abajo”.
Andrés Manuel tiende a simplificar las ideas y las explicaciones sin reparar en que el común denominador de las analogías conducen al error. Para tales efectos tiene una fórmula universal que lo explica todo: la honestidad.
Hoy el reportero de La Crónica le demostró que la anticorrupción se queda en el discurso, como el vox pópuli entre los proveedores del gobierno federal y el de la CDMX de Claudia Sheinbaum Pardo.
Aseguran que a partir de la patente de corzo que dan los contratos de asignación directa, el ‘diezmo’ se duplicó, esto es, el moche subió del 10% al 20%, y ningún proveedor se lo va a demostrar porque simplemente no volverá a vender nada en la Cuarta Transformación.
Peor aún, esa postura de incredulidad, duda y exigencia de pruebas, espanta a cualquiera que se atreva a denunciar corrupción o extorsión de sus funcionarios a sus subalternos, conocido como ‘derecho de piso’, como ocurre con los superdelegados en los estados y los mandos superiores de la estructura de los programas sociales.
Contra lo que cita Andrés Manuel de Joseph Goebbels (Alemania 1936), una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira. Así que el mantra dicho hoy en Palacio: “No hay corrupción, ¡aaaunque les de coraje a estos ‘conservas’!”, lo puede repetir mil veces, la realidad dice lo contrario (video https://youtu.be/bgDHr7KBHF8).
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/