
El uso del pasado
PARA ARRIBA
Xavier Nava: La administración municipal capitalina comenzó el año con buenas noticias, por lo menos en lo referente a obras. El alcalde capitalino anunció que en 2020 se realizarán los muy necesarios puentes en el Periférico con bulevar Españita, con avenida Industrias y con la calle 71.
Además, también será ampliado el puente Pemex en la muy transitada avenida Salvador Nava Martínez. Ojalá y los proyectos se realicen a tiempo y muy pronto haya noticias positivas respecto a la vía alterna hacia la Zona Industrial.
Elías Pesina: Si bien, el exfuncionario estatal renunció a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace unos pocos días, no son pocas las voces que señalaban que lo más probable era que regresara al cargo a través del actual proceso de renovación toda vez que su interinato no superó los 18 meses que señalan los estatutos como plazo fatal para que su regreso pueda ser considerado como una reelección.
Pesina, evidentemente cuenta con el respaldo del primer priista del estado, Juan Manuel Carreras López, o por lo menos no hay señales que hagan pensar lo contrario, lo que quedó confirmado con su postulación y en planilla única.
Edson de Jesús Quintanar: El diputado local de Morena, en una muestra de coherencia entre discurso y hechos, fue el único de los 27 legisladores locales que renunció a su seguro médico.
En un tiempo en que la gente sufre por la mala calidad de los servicios médicos, hacen falta -por lo menos- estas muestras de empatía.
PARA ABAJO
Ricardo Purata Espinoza: La decisión de aumentar la tarifa del agua fue del Congreso, cierto, pero el titular del Interapas no puede evadir su responsabilidad sobre el deficiente servicio que presta el organismo.
No son pocas las quejas respecto a fugas de agua potable que no son atendidas y qué decir del pésimo estado de la red del drenaje. Por si faltara algo, ahora también hay reportes de desabasto debido al agotamiento de pozos.
Vecinos de Jacarandas son los primeros en padecer por la falta del líquido en este 2020.
Dulcelina Sánchez de Lira: No dejan de aparecer evidencias de la voracidad de los integrantes de la pasada legislatura local.
La ahora exdiputada perredista fue denunciada por apropiarse de 37 mil pesos con el pretexto de comprar un puesto de tacos para un ciudadano. Como ha sucedido con otros exlegisladores, el supuesto beneficiario ni enterado estaba del apoyo que había recibido.
Jorge Alcocer Varela: El nombre tal vez le parezca totalmente desconocido, pero se trata del titular de la Secretaría de Salud a nivel federal.
Se supone que él es el responsable de la entrada en funciones del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), institución que viene a suplir al Seguro Popular.
Por todas partes del país han surgido inconformidades por el aumento de precio en servicios y medicamentos y el señalado simplemente no ha aparecido para dar la cara y responder a los cuestionamientos.